El origen de la visualización de datos
Los datos están en todos lados, en todo lo que hacemos y en todas nuestras interacciones diarias; podríamos decir que en una hora de estar en el teléfono, en el computador o utilizando cualquier dispositivo que cuente con conexión de datos, la información de nuestra interacción se comienza a almacenar.
Pero, ¿cómo podemos interpretarlos de manera eficiente y efectiva? Esto lo han ido investigando nuestros ancestros desde hace miles de años, sobre todo en la manera en que podemos interpretar toda la información que nos rodea. Ha sido un viaje largo desde el comienzo de la pintura rupestre, hasta las visualizaciones que diseñamos en la actualidad.
Visualización de datos en la prehistoria
Todos hemos visto una pintura rupestre y nuestra única interpretación es que están narrando la forma en que cazaban y hacían sus rituales. En realidad estas pictografías eran usadas como guías para entender el mundo y sobrevivir en él.
Continuamos evolucionando y con nosotros la manera de registrar sucesos e información. Ahora llegamos a la época de las civilizaciones griegas y egipcias, quienes tenían un conocimiento profundo sobre ingeniería, estructuras, números, espacio, arte, constelaciones y más. Ellos fueron los primeros que comenzaron con lo que conocemos hoy como ciencia moderna, y sus registros son preservados en arcilla.
Del mapa a la gráfica
Antes del siglo XVII la visualización de datos existía a manera de mapas en los que se marcaba la longitud de tierra, ciudades, carreteras y recursos, pero conforme creció la demanda de mapeo y medición, se empezaron a hacer mapas más precisos y mucho más visuales.
Fue hasta 1644 que Michael Florent Van Langren, un astrónomo flamenco, proporcionó la primera representación visual de datos estadísticos. Van Langren podría haber proporcionado la información del registro de Toledo en una tabla, pero decidió hacer uso de un gráfico que muestra su amplitud.
En tiempos del imperio romano, los mapas se usaban para entender y planear el movimiento de los ejércitos. Las estrategias competitivas nacieron de estos mapas. Una de las aportaciones más relevantes de estos imperios. No fue hasta 1570 en Bélgica que surgió el primer mapa del mundo, creado por Abraham Ortelius, quien publicó un atlas conformado de 53 mapas, como el primer esfuerzo de reunir todo el conocimiento de la cartografía mundial.
Visualización de datos en el siglo XVIII
El siglo XVIII vio el comienzo del mapeo temático. Los intentos de mapeo temático de datos geológicos, económicos y médicos se hicieron cerca del final del siglo. En este momento se introdujeron gráficos abstractos de funciones, error de medición y recopilación de datos empíricos. Este período también nos dio a William Playfair, quien es ampliamente considerado como el inventor de muchos de los gráficos más populares que usamos hoy.
La segunda mitad del siglo XIX es lo que Friendly llama la Edad de Oro de los gráficos estadísticos. Dos ejemplos famosos de visualización de datos de esa época incluyen el mapa que John Snow realizó sobre los brotes de cólera en la epidemia de Londres de 1854 y el gráfico de 1869 de Charles Minard que muestra el número de hombres en el infame ejército de campaña ruso de Napoleón en 1812.
Más tarde un teólogo inglés comenzó a trabajar en una de las visualizaciones de datos más impresionante de todos los tiempos. Hablamos del Chart of Biography de Joseph Priestley. Una línea de tiempo que marca el comienzo y caída de los imperios, las figuras más prominentes y los momentos más relevantes. Por primera vez en la historia se usaron líneas para marcar la duración de la vida de las personas. Priestley revolucionó la manera en la que se registraba la historia.
Finalmente salió a la luz el Rose Chart, creado por Florence Nightingale. Varios factores contribuyeron a esta «Edad de Oro» de los gráficos estadísticos: la revolución industrial, que creó el negocio moderno; oficinas oficiales de estadística del gobierno para apoyar una población cada vez más consciente y global; y un reconocimiento cada vez mayor de la importancia de los datos numéricos en la planificación social, medicina, militar, industrialización, comercio y transporte. La teoría estadística también proporcionó los medios para dar sentido a grandes conjuntos de datos.
Visualización en el siglo XX
En las últimas tres décadas, el campo de visualización de datos explotó en docenas e incluso cientos de áreas de enfoque. Los paneles y las herramientas de descubrimiento de datos, las aplicaciones de cuadros de mandos, las suites de análisis y una variedad de otras herramientas de software permiten a las empresas, los investigadores y las personas explorar sus datos de formas nuevas y cada vez más imaginativas.
La creciente tendencia hacia las visualizaciones estadísticas llegó a un pequeño obstáculo a principios del siglo XX. Friendly describe esta era como la edad oscura moderna para la visualización de datos. Los estadísticos se preocuparon cada vez más por los números exactos y consideran que las imágenes son demasiado inexactas. Si bien la innovación en el campo puede haberse desviado de las visualizaciones de datos, este período vio un crecimiento de la visualización de datos en la conciencia pública. Tablas y gráficos de varios tipos se estaban adoptando rápidamente en los libros de texto, aplicaciones comerciales, ciencia y gobierno.
Mientras que los estadísticos le dieron mucha importancia a la visualización de datos durante esta era, la primera mitad del siglo XX también trajo la psicología como ciencia; En particular, el desarrollo de la psicología cognitiva y el estudio de la percepción humana ha proporcionado una comprensión mucho mejor de cómo el cerebro interpreta la información y reconoce los patrones.
Por otro lado, el internet y los medios digitales han permitido que la información e ideas fluyan libremente, lo que hace que cada vez sea más fácil aprender de otras personas.
Las nuevas maneras de presentar datos nos permite encontrar insights de manera instantánea, los cuales se pueden mostrar en cualquier parte del mundo. El conocimiento es sinónimo de poder, pero tener demasiada información puede resultar contraproducente.
Con la llegada del big data y la democratización de la visualización de datos, es importante que los ejecutivos y los analistas de las empresas tengan el poder de elegir la información que es pertinente para ellos, según el proyecto en el que están trabajando. Ahora que ya sabes más sobre el origen de las visualizaciones de datos podrás crear análisis visuales más conscientes y mejores. ¡Prueba Tableau y haz todo más fácil!