Centralización de datos: Beneficios de tener una única fuente de datos

Jul 30, 2022 | Big data

Los desafíos empresariales y la centralización de datos como solución

Las organizaciones de todo el mundo están inundadas de datos que a veces pueden ser difíciles de canalizar. La tasa de información parece estar creciendo a velocidades asombrosas a medida que las empresas se esfuerzan por transformar esos datos en conocimiento comercial útil, por ello la centralización de datos es crucial. En una encuesta publicada por McKinsey Global Institute, se le preguntó a 500 ejecutivos sobre la capacidad de sus empresas para administrar y aprovechar con éxito los datos recopilados. De esos 500, el 85 % informó que solo fueron algo efectivos para cumplir con los objetivos de datos y respaldar iniciativas de análisis exitosas.

Parte del desafío de manejar datos surge del hecho de que, a medida que las organizaciones evolucionan, sus fuentes de datos pueden multiplicarse. Múltiples fuentes de datos pueden generar una gran cantidad de complicaciones e ineficiencias. Mismas que van desde datos inexactos o duplicados hasta el archivo incorrecto de información de cumplimiento. La centralización de datos puede garantizar que cada división de tu organización tenga acceso a una fuente común de datos confiables. Lo que permite una mayor productividad, una colaboración optimizada y una toma de decisiones más segura. 

A continuación, describimos algunos de los beneficios adicionales que los datos centralizados pueden ofrecer a tu organización.

Elimina los silos de datos

Como regla general, cuantos más datos pueda compartir tu organización, mejor podrás hacer planeaciones y avanzar con tus objetivos. Sin embargo, la creación de silos de datos va en contra de esta noción. Ya que los silos de datos obstaculizan el libre flujo de información en toda la empresa. 

Los silos de datos son depósitos de datos fijos que permanecen bajo el control de un solo departamento y están aislados del resto de la organización. Estos silos tienden a ocurrir ya que cada departamento dentro de una organización tiene diferentes prioridades, responsabilidades y puntos de referencia. La existencia de silos de datos a menudo puede generar problemas para las organizaciones porque conducen a una proliferación de diferentes puntos de datos. A medida que varios departamentos intentan trabajar juntos, no queda claro qué datos son más precisos y actualizados. En última instancia, los cachés de información en silos generan una sensación de fragmentación de la empresa. Ya que las diferentes divisiones dentro de la empresa se ven obligadas a operar sin una visión clara del panorama general.

La centralización de los datos de la entidad elimina los silos de datos al integrar toda la información en una única fuente que se puede compartir. Esto minimiza el tiempo dedicado a conciliar conjuntos de datos en competencia y reduce las ineficiencias causadas por datos inexactos o incompletos. Los datos de entidad centralizados aumentan las oportunidades de colaboración y resolución de problemas compartidos en toda la organización. Porque cada división está equipada con una base compartida de conocimiento básico.

Garantiza datos limpios

Los datos erróneos cuestan a las empresas tiempo, dinero y, potencialmente, su reputación. Una encuesta reciente de Gartner reveló que los problemas asociados con datos incorrectos generaron costos, en promedio, de $14 millones al año. Incluso se estima que los datos incorrectos podrían costar a las empresas hasta $20,000 por representante de ventas por año. A menudo, los datos incorrectos se acumulan en los entornos comerciales, ya que múltiples usuarios interactúan con una variedad de fuentes de datos diferentes. Esto conduce inevitablemente a inexactitudes y redundancias. Los resultados finales de estos problemas pueden manifestarse como información de contacto incorrecta del cliente, operaciones de procesamiento y facturación ineficientes o demandas de fabricación mal calculadas.

Crear una única fuente de datos centralizada en toda su organización puede ayudarte a protegerte de los impactos negativos de los datos incorrectos. Con la centralización de datos es más fácil de mantener limpia, ya que le proporciona datos verificados y precisos. El proceso de limpieza de datos elimina las entradas obsoletas y elimina las copias duplicadas de los archivos. Categorizando así la información en índices organizados de manera útil. La limpieza de datos puede redefinir los procesos comerciales y revelar oportunidades para una mayor integración. Lo que es más importante, puedes estar seguro de que los datos que utilizas para tus decisiones diarias son información en la que puedes confiar.

Mejora la gobernanza de datos

A medida que se ha multiplicado el flujo de datos relacionados con el negocio, las organizaciones han tenido que depender cada vez más de estrategias sólidas de gobernanza de datos. Los programas de gobernanza de datos existen para orquestar la creación, evaluación y uso de datos dentro de una empresa. Esforzándose por mantener interacciones de datos seguras en todos los niveles de la organización. Las regulaciones más estrictas sobre el uso seguro de datos privados o personales han puesto más énfasis en el papel de la gobernanza de datos. Cada vez más, las empresas confían en las políticas para ayudarlas a satisfacer las demandas de cumplimiento.

Cuando las organizaciones confían en la centralización de datos, las complicaciones relacionadas con la protección y la integración de los datos de la empresa aumentan exponencialmente. Al optimizar tus datos en una fuente de datos centralizada, las organizaciones pueden mejorar su capacidad de gobernanza de datos. Una fuente centralizada de datos también permite a los técnicos monitorear y controlar los puntos de acceso a datos con mayor facilidad. Aclarando el proceso de custodia de datos y minimizando los riesgos que implica el mal manejo de información sensible.

Optimiza tus análisis

Las empresas han llegado a comprender que los datos son un activo empresarial. Con la inversión adecuada de tiempo y atención, los datos pueden generar ingresos y brindar la oportunidad de crecimiento. Esto es más evidente en el ámbito de la analítica empresarial, donde la comprensión y la manipulación de los datos empresariales son fundamentales para obtener información procesable. Pero, como hemos visto en otros aspectos de la gestión de datos, el éxito de una iniciativa de análisis de datos está directamente relacionado con la calidad de los datos disponibles.

Pasar a la centralización de datos garantiza que todas las decisiones comerciales se tomen desde el mismo conjunto de puntos de datos confiables. Con datos verificados y precisos a la mano, puedes identificar y aprovechar más fácilmente las tendencias y los cambios de la industria, lanzar nuevos productos y servicios y predecir las demandas futuras. Esto permite que tu equipo de ventas apunte mejor a los mercados más deseables, aproveche las oportunidades de ventas cruzadas o de ventas adicionales y mejore sus relaciones con los clientes. En última instancia, el análisis mejorado que ofrece una fuente de datos optimizada aumenta la agilidad de tu empresa, lo que te permite ser más predictivo y proactivo y mantener su ventaja competitiva.

Conclusión

¿Tu organización está capitalizando los datos que captura todos los días? La centralización de datos en toda tu organización puede ayudarte a enfrentar esos desafíos y posicionar tu marca para cumplir con las demandas del futuro. Contáctanos para asesorarte en la implementación de una estructura de centralización que mejor le convenga a tu empresa.