¿Por qué dibujar tu visualización antes de diseñarla?

Sep 10, 2020 | Bigdata, Data, Data Storytelling

Conoce la mejor herramienta para una visualización de datos

El diseño de información es un campo altamente multidisciplinario. Incluye elementos de matemáticas, estadística, diseño gráfico, teoría del color, código, psicología, neurociencia y buena narrativa a la antigua. 

Es lógico, entonces, que los visualizadores de datos usen una enorme variedad de herramientas diferentes para hacer su trabajo.

La mayoría de las herramientas de visualización de datos ayudan a sus usuarios a ahorrar tiempo y esfuerzo. Les permiten ver los datos representados en muchas formas diferentes de forma rápida y sencilla. Otorgan permiso creativo y pueden ayudar a eludir el síndrome del impostor al permitir que incluso los principiantes creen visualizaciones hermosas y efectivas.

Pero también pueden ser un peligro. Jugar con una herramienta sofisticada puede desviar la atención de los datos en sí, permitiendo que los errores fundamentales pasen desapercibidos. Pueden tentar fácilmente al usuario para que simplemente cree una imagen colorida y llamativa en lugar de contar una historia convincente. Algunas herramientas, especialmente las digitales, pueden tener ajustes preestablecidos que limitan la imaginación del usuario si se introducen demasiado pronto en el proceso. Y algunos no están diseñados para una audiencia diversa.

Elegir la herramienta adecuada

Existen muchas herramientas y cada persona sabrá cuál será la correcta una vez que la haya probado. Hay quienes prefieren una plataforma que cuente con todo y esté pensada para el cliente final. Hay quienes prefieren comenzar por la parte del análisis y utilizar softwares para organización de bases de datos y pasar al final al diseño del dashboard. O también están los que prefieren comenzar con lápiz y papel para trazar su visualización. 

Lo importante es el proceso de aprendizaje de esas herramientas. Puede que muchos primero decidan explorar tutoriales y artículos, pero la mejor manera siempre será explorar y practicar. ¡Un curso es una excelente opción! Ya que están creados para tomarlos cuando tú lo desees, desde lo requieras. También existe la posibilidad de apoyarse de una comunidad que comparta el mismo proceso, tips y soluciones a ciertas dudas de usuario.

Herramientas físicas vs digitales

¿Cuál es la mejor opción a la hora de adoptar una herramienta en visualización de datos?

Una excelente recomendación es hacer sketches de tu dashboard, pues comenzar a trabajar directamente en una plataforma puede limitarte de forma creativa. Mientras que el lápiz y el papel pueden darte una gran libertad. Después de eso habría que verificar que los datos se ajusten a la idea del sketch.

La experimentación y las pruebas preliminares son muy importantes en este stag. Porque no hay nada peor que montar un diseño increíble, pero poca variación en los datos, y por lo tanto un análisis muy pobre, pero bonito.

Pero, algunos tal vez se pregunten, ¿cómo sería trabajar en equipo en una herramienta física? Bien, está claro que no todos pueden usar la misma hoja de papel y el mismo lápiz. Por eso una pizarra, una sala de juntas y un equipo muy motivado será de gran utilidad.

Pueden trazar juntos el boceto en el whiteboard, discutir las características de la visualización y la mejor manera de comunicar las variaciones y resultados. 

Si bien, dibujar antes de diseñar un dashboard, es muy liberador y útil para encontrar el enfoque de comunicación ideal que le queremos dar a nuestros datos. Así que te recomendamos esta práctica antes de comenzar a trabajar en un software. 

¿Te gustaría conocer más sobre el análisis de datos? Da clic aquí.