Gracias al incremento en la eficacia de los informes y a la visualización de datos interactiva los especialistas en marketing ahora pueden encontrar detalles y nueva información. Un claro ejemplo de esto es Sony Music, una de las principales compañías discográficas, que cambió su negocio de forma radical mediante el streaming de música y los volúmenes de datos que recopilan gracias al mismo. ¿Cómo lo hizo?
Con tantos datos disponibles, Sony ha dado un paso más allá respecto a las herramientas convencionales para mejorar los análisis, y optimizar sus estrategias de marketing.
Sony Music ha explicado cómo Tableau redujo significativamente la tarea de generación de informes a pesar del gran aumento en los volúmenes de datos. Asimismo, los dashboards visuales le han ayudado a obtener información que permite aumentar los ingresos y tomar medidas de marketing más eficientes.
Mayor enfoque en estrategias y creatividad
Una de las prioridades de toda empresa debe ser ahorrar tiempo para enfocarlo en la toma de decisiones y análisis. Pensando en esto Sony ha utilizado Tableau para mejorar el tiempo en el que se crean informes de datos. Para después darle su total atención al diseño de estrategias de marketing y a la creatividad.
Esta compañía ha evolucionado dentro de su industria múltiples veces desde su concepción en 1946 hasta el día de hoy. Ya que la venta de discos cada vez es más baja, la compañía ha invertido esfuerzos en el streaming, que se ha estado convirtiendo en el medio oficial de contenido audiovisual.
La mayor responsabilidad de Sony recae en promocionar a aquellos músicos que han firmado contratos con la compañía, así la apuesta por transmitir música por internet debía ser de gran provecho. Fue aquí que comenzaron a hacerse la pregunta: “¿De dónde provienen nuestros ingresos dentro del sector del streaming?”.
Para poder responder a esta pregunta, la empresa ha analizado una gran cantidad de datos de sus distintas fuentes. Como resultado se estima que han estado obteniendo entre 3000 y 5000 millones de puntos de datos por semana en el streaming de música, en plataformas como YouTube y Shazam; y en fuentes locales de datos, como transmisiones de radio y ventas de discos.
La evolución de Sony y sus fuentes de datos
Después de los cambios de su modelo de negocios, los canales y los servicios de transmisión, tenían que comprender y aprovechar los nuevos datos para generar informes y tomar decisiones basadas en ellos. Sony comenzó la implementación de Tableau en 2014, para encontrar una solución adecuada a la cantidad de datos que estaban extrayendo. Gracias a esta herramienta, la compañía pudo obtener visualizaciones de datos de autoservicio en sus diferentes divisiones a lo largo del mundo. Ahora, con sus datos e informes automatizados, pudieron enfocarse en el análisis y en la creatividad dentro de sus estrategias de marketing.
Para Sony la ventaja más importante de Tableau es que muchos de sus colaboradores y colegas ahora pueden concentrarse en la interpretación creativa de los números, en lugar de crear informes y lidiar con los datos ellos mismos. Además de que es una herramienta que les permitió probar cosas diferentes de forma rápida; interactuar con los datos y manipular la cantidad de información con la que cuentan.
Pero este solo sería el comienzo. Tan pronto vieron el éxito de la adopción de Tableau, comenzaron a extender su uso en toda la organización. Empezaron a centralizar sus datos y la generación de informes; pudieron ahorrar tiempo en tareas automatizadas y mejoraron la calidad de la información que obtenían.
Los líderes de Sony han comentado el rotundo cambio manifestado en su organización. En tiempos anteriores su modo de extracción, registro y análisis de datos se realizaba mediante 30 empleados. Ellos descargaban cifras todos los días, durante cada semana. Estos datos después eran registrados en Excel donde creaban sus informes y modificaban su formato. Un proceso lento y que tomaba mucho esfuerzo. Hoy en día los colaboradores de Sony pueden ahorrar todo ese tiempo y optimizar sus estrategias de marketing.
Visualización interactiva para medir métricas específicas
Antes de adoptar una cultura de datos más estructurada la generación de informes en Sony se limitaba a indicadores de rendimiento estándar. Como ventas, beneficios, posiciones en los rankings o tasas de descarga de tarifas fijas, dado que los datos y los análisis se almacenaban en diferentes partes.
Tableau les permitió explorar áreas de análisis totalmente nuevas, sin importar de dónde provenían los datos ni la complejidad del negocio. Además pudieron darle acceso a todos sus empleados para que pudieran trabajar con los datos. Comenzaron a trabajar y a tomar decisiones basándose en la información de distintos departamentos y sellos discográficos.
Con un dashboard interactivo, los empleados de Sony pueden supervisar el desarrollo de las ventas generales. Así como los usuarios también pueden profundizar en los detalles de sus datos para encontrar información complementaria sobre lo que generó un volumen de ventas determinado y a qué departamento le corresponde dicho volumen. De esta forma pueden señalar en dónde se requiere más atención. Así como los canales de transmisión que necesitan más empuje dentro de su estrategia de marketing.
Tableau ha cambiado el enfoque de Sony Music sobre la ejecución de proyectos. Esta herramienta de análisis y visualización le ha brindado a la empresa mayor eficacia y flexibilidad en las operaciones diarias. Tanto es así, que han pasado de la gestión de proyectos tradicional, a un flujo de trabajo más moderno, ágil y eficiente con una creación de prototipos sólida. Ahora todos sus registros de trabajo se crean a partir de la infraestructura de Tableau.
Tu empresa requiere de herramientas que cambien el trabajo duro por el trabajo inteligente. ¿Tu organización ya está lista para trabajar en la era de los datos? En EGOS BI podemos asesorarte. Contamos con distintas plataformas que complementarán tus procesos y agilizará tu flujo de trabajo. Conoce más en nuestro apartado de servicios.