¿Te imaginas que el transporte público de tu ciudad sea mucho más eficiente, rápido y organizado? ¿O que tus paquetes y envíos se realicen de una forma más efectiva? Ya hemos hablado de las ventajas del big data en distintas industrias y sectores, como la agricultura, educación, marketing y más. Pero el análisis de datos prácticamente puede mejorar cualquier sector, como el del transporte.
Esta área está al borde de un cambio de paradigma gracias al big data. Y podemos esperar un transporte más inteligente en eficiencia operativa, mejores experiencias de cliente de extremo a extremo, menor consumo de combustible y mayor flexibilidad.
Por ejemplo, las empresas de logística ya están utilizando los datos de los sensores en los camiones para optimizar las rutas y reducir el consumo de combustible. La empresa estadounidense de logística US Xpress ha instalado casi 1.000 sensores en cada uno de sus camiones. Con el fin de monitorear por dónde se mueven, qué tan rápido los conducen y con qué frecuencia toman un descanso los conductores. Además de cada cuándo se requiere mantenimiento e incluso las capacidades del conductor. Pero hay muchas más oportunidades para la industria del transporte que solo ahorrar combustible.
Transporte industrial
La automatización de los envíos y la agilización del movimiento de carga para grandes empresas pueden realizar entregas locales en el mismo día. Saber exactamente el estatus de cada producto permite a empresas, como Amazon, ser de los mejores en envíos de mercancía. Porque les permite entregar el producto adecuado, en el momento adecuado, al cliente adecuado, dentro de las 24 horas o incluso el mismo día.
Eliminar el desperdicio de la cadena de suministro y analizar los detalles del producto a nivel de transacción, garantizará un transporte eficiente. Mediante la navegación por satélite y los sensores se pueden rastrear camiones, aviones o barcos en tiempo real. El análisis de big data puede optimizar las rutas que los camiones, aviones o embarcaciones deben tomar. Y esto lo pueden hacer utilizando datos públicos como:
- Las condiciones de la carretera
- Obstáculos como accidentes viales
- Las condiciones climáticas
- Las direcciones de entrega
- La ubicación de las estaciones de servicio
Todo esto da la oportunidad de que la mercancía pueda ser monitoreada desde la oficina central, por el conductor y el cliente en tiempo real. El sistema calcula y optimiza automáticamente la nueva ruta ideal y más barata hacia el nuevo destino.
Los sensores en camiones, barcos o aviones también pueden brindar información en tiempo real. Sobre el rendimiento del medio que se analice para saber qué tan rápido va, cuánto tiempo está en movimiento, cuánto tiempo está estático y demás. Todos estos datos, combinados con sensores que monitorean el estado del motor y el equipo, pueden predecir errores. Permitiendo dar mantenimiento, sin perder demasiado tiempo. Incluso es posible reservar automáticamente el mantenimiento, mientras que el ingeniero sabe instantáneamente cuál es el problema y cómo se puede resolver.
Las grandes organizaciones enfocadas en logística pueden tener cientos o miles de camiones. Si su uso no está optimizado, una empresa puede perder mucho dinero. Con los datos de los sensores, se sabe dónde están todos los camiones en cualquier momento, cuál es su inventario y su destino. Esta información puede ayudar a la empresa de transporte a optimizar su flota y aumentar la eficiencia.
Paquetería y mensajería
Con las crecientes demandas de los clientes para que sus paquetes se entreguen lo más rápido posible y a menor costo, las empresas de transporte enfrentan un desafío que, afortunadamente, puede abordarse con big data y organizando mejor el monitoreo del inventario.
El stock que está en tránsito sigue siendo parte del inventario de una organización, aun cuando haya salido físicamente del almacén. Es importante conocer el status preciso en todo momento, especialmente si es necesario realizar cambios de última hora. Cuando los productos o contenedores tienen sensores, el seguimiento en tiempo real o el recuento de inventario se vuelve muy simple.
El análisis de gestión de stock ofrece a las organizaciones una descripción detallada de los tiempos de salida y llegada de los productos, cortes de pedidos, recuento de mercancía, así como la posibilidad de proporcionar a los clientes información detallada sobre su paquete.
Transporte público
Por otro lado, las ciudades inteligentes de todo el mundo están experimentando con sistemas de transporte inteligentes que reducirán la contaminación y aumentarán la seguridad vial. Por ejemplo, la ciudad de Brisbane ha desarrollado una descripción general completa y en tiempo real de la red de transporte de la ciudad. Que proporciona una plataforma para crear y probar nuevas estrategias en un entorno virtual estable y seguro.
Esta plataforma permite a la ciudad predecir y mejorar las congestiones de tráfico. Lo que resulta en viajeros y transportistas más felices, al tiempo que reduce las emisiones de CO2. También utilizan límites de velocidad variables y algoritmos de gestión de filas en las carreteras para mejorar la seguridad. Pero el análisis de big data puede ayudar mucho más.
Por ejemplo, su uso podría significar que las autoridades de transporte sean mucho más inteligentes en la forma en que planean sus horarios. También podría influir con qué frecuencia abren y cierran algunas barreras para controlar el flujo de pasajeros. Incluso podría hacer que los pasajeros viajen en momentos más tranquilos a través de boletos inteligentes.
Los datos también podrían influir en lo que publican las autoridades en el sistema de mensajes para pasajeros. Los viajeros pueden ser muy receptivos a la mensajería. Y por lo tanto, tal vez podría crear canales de comunicación muy específicos en una estación para que los pasajeros cambien sus hábitos.
¿Te gustaría aprender más sobre cómo analizar y aprovechar tus datos? ¡Nosotros tenemos cursos para que aprendas a hacerlo desde cero! Solo da clic aquí.