Los gráficos circulares, o de pastel, son uno de los gráficos más utilizados en el mundo. En la mayoría de los casos, no son la mejor manera de presentar datos. A menudo distorsionan la información y dificultan que los responsables de la toma de decisiones comprendan los mensajes que contienen.
De acuerdo, no son la peor opción en la gama de gráficas. Pero podemos decir que en la gran mayoría de los casos la gráfica de pastel merece ser prohibida en la sala de juntas.
Si estás interesado en hacer mejores presentaciones, informes y dashboards, una forma sencilla es eliminar los gráficos circulares de tu repertorio. Este es el por qué.
¿Por qué usamos tablas y gráficos en primer lugar?
La razón por la que incluimos cuadros y gráficos en nuestros informes y presentaciones, es para presentar la información de una manera que sea más fácil de entender.
En general, los cuadros y gráficos deberían facilitar la comprensión de los datos. Además de facilitar la comparación de diferentes conjuntos de datos y hacerlo todo sin aumentar la complejidad de lo que se presenta. Los gráficos circulares apestan en eso.
¡No estamos exagerando! Excepto en casos muy raros, los gráficos circulares son extremadamente malos para facilitar la comprensión de los datos. Especialmente, para ayudarnos a comparar diferentes conjuntos de datos.
Uno de los únicos buenos usos de un gráfico circular es mostrar la relación entre partes o porcentajes de un todo. Los niños aprenden fracciones imaginando porciones iguales de un pastel. Pero cuando las porciones no son iguales, como suele ocurrir con los datos del mundo real, es difícil imaginar las partes de un todo que se pretendía facilitar con el gráfico circular.
Los humanos, naturalmente, no son muy buenos para distinguir las diferencias en los cortes de un círculo, especialmente no de un vistazo; estamos mucho mejor equipados para notar diferencias en formas rectangulares. Y, a menos que se tenga una gran capacidad espacial-visual, también es casi imposible comparar sectores similares de dos gráficos circulares diferentes.
Desde el punto de vista del diseño, un gráfico circular ocupa demasiado espacio para transmitir un conjunto de datos en comparación con otras opciones. Además, las etiquetas no se alinean, por lo que el resultado se vuelve desordenado y difícil de leer; a menudo hacen que los datos sean más complicados que antes. Los gráficos circulares tampoco funcionan bien en varios tamaños. Un pequeño gráfico circular es casi inútil, mientras que un pequeño gráfico de barras o de líneas puede mostrar fácilmente diferencias en los datos.
Finalmente, es mucho más fácil distorsionar los datos en un gráfico circular que cualquier otro tipo. Debido a que ya somos tan malos para distinguir entre las diferentes partes del pastel, si inclinas un gráfico circular o lo conviertes a un gráfico «3D»; como es tan popular en muchos programas, rápidamente harás que sea aún más difícil leer y distorsionará tus datos.
Entonces, ¿por qué son tan populares?
Pregúntale a cualquier diseñador o estadístico y te dirán que los gráficos circulares son terribles en casi cualquier aplicación. Edward Tufte y Stephen Few, especialistas en visualización de datos, han estado predicando contra los gráficos de pastel desde hace años. Entonces, ¿por qué seguimos usándolos?
Tal vez es porque se ven amigables e inteligentes. Además, son tan fáciles de producir que solo se necesitan unos pocos clics en cualquier aplicación de oficina y ya tienes una. Sin embargo, la verdad es que en la mayoría de los casos no son correctos. Su uso es una señal de que simplemente no nos hemos tomado el tiempo para pensar en la mejor manera de presentar nuestros datos.
Aquí es donde te preguntarás: “¿Con qué los reemplazo?”. Eso depende de los datos y la información que desees comunicar. Pero un gráfico de barras horizontales será una mejor opción que un gráfico circular en casi cualquier situación.
Intenta esto en su lugar
Si todavía sientes la necesidad de usarlos, asegúrate de que solo sea para un desglose porcentual donde cada porción representa un porcentaje de 100 y ordena las porciones por tamaño para que sea más fácil de leer. Nunca uses un gráfico circular si tienes más de 5 porciones y nunca lo hagas en 3D.
Pero antes de que puedas incluir un gráfico circular en cualquier informe o presentación, considera probar primero un gráfico de barras y compáralo con el gráfico circular. Luego elige el que sea más fácil de leer y comprender. Como en este ejemplo:
¿Qué piensas? ¿Todavía te encanta el gráfico circular o lo odias? Si quieres aprender más sobre visualización de datos da clic aquí.