Revela el verdadero potencial de tu empresa a través de la transformación digital.
La pandemia ha puesto en jaque a muchos negocios y que en su mayoría se manejaban de forma tradicional. Ahora todos se han tenido que adaptar para seguir siendo relevantes y generar ventas aún dentro del esquema de distanciamiento social.
Es cuando el término “transformación digital” comenzó a hacerse parte del vocabulario de todos. Aunque quizá no es muy claro el porqué es primordial y por qué, ahora más que nunca, es el momento ideal para adoptarla.
En sí, la transformación digital afecta todas las áreas de una empresa. Por ejemplo, en el departamento de finanzas, el aprendizaje automático automatiza procesos manuales como el seguimiento de facturas. O en el área de marketing, que podría ser más fácil crear una estrategia de ventas conforme a bases de datos.
El mayor problema a la hora de adoptar la transformación digital es que los ejecutivos suelen temer a las pausas. O sea, que no se sienten cómodos con la idea de detener procesos de venta o tener que cambiar todo su esquema. Lo pueden sentir como una pérdida de tiempo y dinero, pero implementar herramientas y capacitaciones tendrá el efecto contrario. La transformación digital de hecho puede ayudar a la empresa a ahorrar en costos, trabajo y a mejorar el servicio al cliente, las ventas, el soporte y otras áreas.
Pero como su nombre lo dice, necesita del factor “digital” y tecnológico para crear el cambio necesario. Puede ser fácil analizar y rastrear nuevas tecnologías por curiosidad o incluso por puro interés, sin embargo cuando esas tecnologías están disponibles, pueden tener un impacto dramático en cómo opera realmente una empresa.
5 Beneficios de la transformación digital
1. Mejora de los flujos de trabajo
La transformación digital puede tener el mayor impacto en una organización cuando se trata de optimizar flujos de trabajo. Esto se debe a que algunas de las tecnologías más disruptivas: el aprendizaje automático, los bots de voz como Amazon Alexa e inteligencia artificial; están ayudando a automatizar tareas y mejorar la forma en que funciona una empresa.
Un claro ejemplo de esto es la automatización de ventas. La inteligencia artificial puede ayudar a rastrear y analizar los registros de llamadas de ventas reales para considerar si los procesos se siguen correctamente. Los gerentes pueden recibir informes sobre las bases de datos de llamadas y ajustar los procedimientos del flujo de trabajo. Cuando estos mejoran, las ventas en la empresa aumentan, gracias a los nuevos avances tecnológicos.
2. Los clientes notan que la empresa se está adaptando
Un beneficio secundario de la transformación digital, aunque también de importancia crítica, es que los clientes a menudo notarán cuando una organización acepta tales cambios. Ser dinámico puede ser una señal de que una empresa está avanzando, adoptando nuevas tecnologías e incluso facilitando la comunicación y la automatización.
Los clientes notan cuando las empresas optimizan sus servicios mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. También saben cuando es más fácil comunicarse con una línea de atención al cliente cuando una empresa adopta nuevas tecnologías y softwares relacionados con la gestión de clientes.
Y esto tiene un efecto de bola de nieve. Cuanto más se transforme un negocio e implemente tecnologías disruptivas, más clientes verán que la marca y el segmento en el que se encuentra se mantienen al día con las tendencias.
3. Los empleados colaboran más
Otro beneficio complementario de la transformación digital tiene que ver con una mayor cantidad de colaboración de los empleados.
Siempre es sorprendente presenciar esto en cualquier negocio. Con una nueva innovación como la comunicación colaborativa, las señales son obvias: los empleados discuten los proyectos con más frecuencia y tienden a llegar a un consenso más rápido. Además suelen tomar decisiones con mayor rapidez y confianza.
Con tecnología disruptiva como el 5G, los empleados tienen un acceso a una conexión más rápida, fluida y confiable. Con el aprendizaje automático los empleados pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial para una mensajería más automatizada o para comunicarse de forma interna.
4. La cultura cambia y avanza
Cuando la cultura empresarial permanece estancada, puede causar problemas a todos los departamentos y empleados. El tejido que los conecta debe ser la voluntad de mejorar y avanzar gracias a la transformación digital.
Un ejemplo de esto es la nueva sede de Apple, que hace uso de espacios de trabajo colaborativos donde los empleados pueden conectarse y compartir ideas. Esto ayuda a la cultura en la empresa porque todos están en la misma página y trabajando de una manera más unida.
Un entorno colaborativo se beneficia de las tecnologías disruptivas como Wi-Fi 6, para conexiones más rápidas y confiables en las estaciones de trabajo, pizarras digitales y nuevos diseños de muebles de oficina, cambian la forma de trabajar. Asimismo la cultura de los empleados cambia y avanza.
5. Reducción de costos
Seamos realistas, la razón para convencer a las cabezas de la empresa de adoptar la transformación digital está relacionada con el dinero. Las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, la realidad aumentada y el análisis de datos no son solo interesantes, sino que optimizan todos los procesos hasta reducir costos.
Por ejemplo, la realidad aumentada permite a los empleados probar y evaluar nuevos procedimientos y productos sin realmente construirlos o comprarlos. Lo que puede ayudar a descubrir fallas en un servicio o producto antes de que se diseñe o salga al mercado.
Un impacto interesante que tiene la transformación digital es que motiva al equipo ejecutivo, los propietarios y socios relacionados con la empresa. Existe un beneficio claro de posicionar a una empresa como una organización consciente de las tendencias y que crece gracias a ellas. Se trata de atraer nuevos leads y ayudar al equipo ejecutivo a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.
Pero hay que recalcar, que el beneficio real aparece cuando los proceso se adecuan a su negocio. Pues hace que tu empresa se convierta en una organización única, aunque haya muchos competidores en el mercado.
¿Cómo adoptar la transformación digital? En EGOS BI te ayudamos facilitando herramientas, plataformas y capacitaciones para que tú y tu equipo de trabajo comiencen a automatizar tareas y a crear procesos personalizados que reduzcan costos. ¡Da clic aquí y conoce más!