El periodismo de datos se ha convertido en una tendencia para complementar la labor de los reporteros y medios. Se trata de la combinación entre el periodismo y el uso del big data, un término general para una variedad de estrategias y tácticas que involucran conjuntos de datos masivos y tecnologías que tienen sentido a partir de estos datos. Conozcamos más sobre el porqué los periodistas deberían prestar atención al análisis de datos.
La tendencia big data ha impactado a todas las industrias, incluida la de los medios de comunicación, ya que las nuevas tecnologías están siendo desarrolladas para automatizar y simplificar el proceso del análisis de datos. Mientras una multitud de analistas están siendo capacitados y contratados en distintos sectores, los periodistas, y algunos medios, podrían quedarse atrás al seguir trabajando de forma tradicional.
Para los medios como periódicos, televisión, revistas e Internet editores, las estrategias del periodismo de datos pueden incluir análisis de audiencias para una mejor comprensión y orientación de los clientes; herramientas para comprender lo público y lo privado sobre bases de datos para narraciones periodísticas; modelos para gestionar y buscar la enorme cantidad de videos, redes sociales y otro contenido; plataformas para crear publicidad y anuncios campañas; sistemas para automatizar la producción de texto e historias en video, herramientas para identificar áreas de oportunidad y permitir la optimización de procesos, y mucho más.
Podríamos hablar más sobre los beneficios, pero antes vayamos a la definición del data journalism para tener más contexto.
¿Qué es el periodismo de datos?
Tanto «datos» como «periodismo» son términos problemáticos. Algunas personas piensan en «datos» como cualquier colección de números, muy probablemente reunidos en una hoja de cálculo. Hace 20 años, ese era prácticamente el único tipo de datos con los que trataban los periodistas. Pero ahora vivimos en un mundo digital, un mundo en el que casi todo puede describirse con números. Desde el historial, documentos confidenciales, contactos, imágenes, videos, audios, noticias, búsquedas, noticias, todo son ceros y unos.
¿Qué hace que el periodismo de datos sea diferente al resto del periodismo? Quizás sean las nuevas posibilidades que se abren cuando se combina la perspicacia tradicional para encontrar noticias y la capacidad de contar una historia convincente, con la gran escala y variedad de información digital ahora disponible. Aunque te podemos dar más razones por las que se debería adoptar una perspectiva de datos en este sector.
8 razones por las que los periodistas deberían usar datos
Gicheru, un periodista de investigación galardonado y ex editor del periódico de más rápido crecimiento de Kenia está liderando los esfuerzos para expandir el uso de datos en las salas de redacción de su país. A continuación, te presentamos algunos consejos e ideas sobre el periodismo de datos y su importancia.
1. Los datos pueden complementar los conocimientos de los periodistas
Los medios tradicionales como la radio, televisión o periódicos deben evolucionar para permanecer relevantes. Para los periodistas de impresos en particular, los datos brindan la oportunidad de agregar profundidad a su análisis y poner en contexto lo sucedido. Este tipo de profundidad o perspectiva, muy del periodismo de datos, a veces no es fácil de conseguir. Eso significa que los periodistas tendrán que cambiar la forma en que informan.
2. Con el rápido avance de la tecnología hay una mayor digitalización de datos
El periodismo de datos puede ayudar a impulsar o informar políticas sobre una amplia gama de temas, desde la atención médica hasta la seguridad, e incluso puede ayudar a mejorar el acceso a los servicios gubernamentales.
3. Los datos se pueden utilizar para proporcionar información más profunda
Desde contarle a la gente lo que ha sucedido, los datos pueden ayudar a los periodistas a proporcionar el análisis y la información que necesitan para poder dar sentido a los temas importantes del día.
4. Los datos pueden mejorar una historia compleja
Combinados con las técnicas tradicionales de presentación de informes, el periodismo de datos puede ayudar a contar historias de maneras más convincentes e innovadoras y brindar a los ciudadanos información procesable. Como: ¿Cuántas carreteras asfaltadas hay en el país y cómo se compara esto con las inversiones realizadas? ¿Los contribuyentes obtienen una buena relación calidad-precio en términos de estas asignaciones?
5. Los datos pueden ayudar a los periodistas a crear mayor veracidad
Esto incluye cuestionar algunas de las «declaraciones erróneas» que se presentan como hechos. La veracidad y el fact check son elementos que le darán más confianza a las personas al leer una noticia. Los datos pueden ayudar. La mayoría de las noticias contrastables con hechos y datos se pueden clasificar en alguna de las siguientes categorías:
- Datos históricos: La evolución de un indicador a través del tiempo.
- Comparaciones: Conocimiento sobre la situación de un país, región, provincia o ciudad en comparación con otra
- Legalidad: Identificar qué es legal o ilegal. Las normas señalan si algo se puede o no hacer en un momento y lugar determinado
- Y estadísticas: Números resultados de estudios, encuestas y demás.
Aunque las opiniones, los comentarios o los enunciados de compromisos, no son objeto de verificación, se pueden estudiar los discursos del personaje público que los diga al compararlos con otros. Lo que hace al periodismo de datos una metodología muy completa. Esto puede ayudar a determinar si una noticia, frase o discurso es verdadera, engañosa o falsa. Lo que nos lleva al siguiente punto.
6. Hay menos conjeturas sobre los hechos
No se tiene que depender únicamente de las citas de personas que tienden a negar todo si se ven bajo presión. Los datos son tan estables que pueden ayudar a un periodista a evitar ser culpado de fraude o de haber vendido su compromiso por decir la verdad. Los datos estarán ahí para respaldarlo.
7. Se puede responsabilizar a políticos y funcionarios
Esto es particularmente relevante cuando se trata de verificar si los funcionarios han cumplido las promesas hechas en el momento de las elecciones. Al utilizar bases de datos gubernamentales, investigaciones de organizaciones de la sociedad civil, informes especiales de organismos internacionales, y entrevistas con especialistas se pueden crear reportes de transparencia para confirmar cumplimientos e incumplimientos de las personas en el poder.
8. El periodismo de datos es el futuro
Las técnicas tradicionales para recopilar información siguen siendo una parte integral de lo que realizan los periodistas. Pero ser un buen escritor con buenas fuentes ya no es suficiente. También pueden beneficiar de algunas habilidades multimedia, una dosis de investigación asistida por computadora y la voluntad de colaborar con otros, como científicos o analistas de datos. Todos son importantes si se busca cumplir con la responsabilidad adicional de proporcionar a los ciudadanos la información que les importa y de una manera transparente y que tenga sentido para ellos.
Este es solo el comienzo de la revolución de la cultura de datos. ¿Quieres dar el siguiente paso? Contáctanos para ofrecer capacitaciones, herramientas y asesorías.