Para impulsar el uso y la adopción del análisis y conservar la seguridad e integridad de tu información, la gobernanza de datos será imprescindible a la hora de trabajar con Tableau.
¿Qué es la gobernanza de datos?
Data governance es una metodología en la que se definen los estándares, procesos y políticas para administrar los datos y el contenido de manera segura a través del flujo de análisis moderno. Sin olvidar que todos los usuarios que forman parte del proyecto, deben comprender cada parte del proceso para hacer posible el autoservicio de datos.
El propósito de la gobernanza de datos es garantizar que los datos correctos estén disponibles para las personas adecuadas de la organización, en el momento en que los necesitan. Esto genera responsabilidad y permite el acceso a contenido seguro y confiable para los usuarios de todos los niveles. Es un elemento clave que impulsa todas las decisiones a medida que el equipo del proyecto desarrolla agilidad y competencias y fomenta la participación en la comunidad.
La gobernanza de datos integra cinco conceptos y procesos para funcionar de forma adecuada:
Administración de fuentes de datos
Selección y distribución de datos dentro de la organización.
Calidad de los datos
Evaluación de la idoneidad de los datos para un propósito en particular en un contexto determinado.
Optimización y preparación
Mejorar, optimizar o preparar los datos sin procesar para el análisis.
Seguridad de datos
Medidas de protección aplicadas para prevenir el acceso no autorizado a los datos.
Administración de metadatos
Crear, supervisar, mejorar, asignar atributos, definir y administrar una capa semántica de datos conocida para el sector.
Gobernanza de contenido
Tanto TI como el resto del equipo son responsables de definir en conjunto la gobernanza para los datos y el contenido. La gobernanza de contenido ayuda a los usuarios a compartir y usar de manera rápida y segura libros de trabajo y fuentes de datos relevantes. Desde pautas flexibles hasta límites estrictos para el uso de Tableau, las organizaciones deben diseñar sus propios modelos de gobernanza. Y estos deben cumplir con sus políticas y procedimientos internos y con las necesidades de la empresa.
Al encontrar el equilibrio correcto de flexibilidad y control podrán aprovechar los beneficios del autoservicio y la gobernanza, como:
- Ofrecer los datos correctos a las personas adecuadas a través de un modelo seguro y gobernado.
- Sentar las bases para todas las decisiones basadas en los datos.
- Generar confianza y seguridad a fin de impulsar el valor del negocio.
- Documentar los procesos en un formato simple y fácil de usar y comprender.
- Contribuir a la estabilidad de la plataforma y reducir la proliferación de datos y contenidos duplicados a través de flujos de trabajo controlados.
¿Te gustaría saber más sobre la metodología de Tableau Blueprint? Da clic aquí.