No, no es un error de dedo, este término lo utilizamos todos los días aunque no lo creas. Lo vemos en redes sociales, en páginas web, en blogs, etc. Pero antes de contarte cómo surgió, definamos primero el «scrollytelling». Scrollytelling es una forma de narración interactiva que se desarrolla a medida que te desplazas en un plataforma. E incluye elementos que se activan o desencadenan mediante el mismo desplazamiento.
A medida que avanzas, la historia se desarrolla. El gráfico se queda estático en su lugar, pero el texto se desplaza hacia arriba y presenta los argumentos poco a poco, una oración o dos a la vez. Y a medida que pasa cada bit, el gráfico se actualiza, resaltando y etiquetando diferentes líneas, cambiando la escala y las referencia. Scrollytelling clásico, sencillo y eficaz.
«Pero, ¿de dónde viene el scrollytelling?»
Antes del scrolling, había algo más. Las primeras interfaces de computadora fueron impulsadas por tarjetas perforadas. Luego vinieron las terminales en los que se escribía una línea a la vez y se podían usar flechas hacia arriba y hacia abajo, pero no era fácil ver grandes cantidades de información. La interfaz gráfica de usuario despegó en los años 80 y el desplazamiento se convirtió en el modo principal para moverse dentro de una página.
Cuando apareció la web, la sabiduría común era «mantener todo en la mitad superior, es decir, en la primera página. Entonces, la norma era crear contenido más corto y hacer que las personas hicieran clic para engancharlos. Es por eso que tantos sitios web en su día tenían experiencias de clic de varias páginas. Hoy en día, cuando se ve esta práctica, se trata más de generar clics y vistas de publicidad para los editores web.
Pero hoy todos sabemos que seguir haciendo clic 45 veces, solo crea hartazgo. Desplazarse es más fácil .
En otras palabras, el desplazamiento funciona. Se ha convertido en nuestro modo predeterminado de consumir contenido, estamos más que felices de desplazarnos y desplazarnos y desplazarnos para que sigan llegando las cosas buenas. Por supuesto, el desplazamiento puede y debe estar en el corazón de una gran experiencia de usuario.
De la narración al scrollytelling
Probablemente ya hayas oído hablar de la narración visual. Es un concepto de diseño aplicado en periodismo, negocios, estadística y análisis de datos.
Entonces, ¿de dónde surgió su uso en la web? Cerca del 2012 hubo un suceso que cambió la forma de visualizar el contenido.
“La nieve estalló a través de los árboles sin previo aviso más que un zumbido de último segundo, una pared blanca de dos pisos y el grito desgarrador de Chris Rudolph: ‘¡Avalancha! ¡Elyse!’”.
Así comenzó una historia llamada «Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek», publicada en Sunday New York Times en diciembre de 2012. Era una historia épica de seis partes que incluía varias cosas nuevas que nunca habíamos visto en línea: videos de fondo de pantalla, efectos de desplazamiento de parallax y narración de desplazamiento. Estaba bien escrito, bellamente diseñado y completamente cautivador. Ganó un premio Pulitzer y un premio Peabody.
La imagen heroica de la historia «Snowfall» del NYT
Lo increíble es que ese artículo se publicó hace ocho años. Las tendencias no duran ocho años, ¿verdad? Y, sin embargo, el scrollytelling, que introdujo «Snowfall», sigue siendo fuerte. Los fondos de video de pantalla completa y los efectos de desplazamiento de parallax también están en todas partes.
Para 2015, el scrollytelling estaba EN TODAS PARTES. El término había sido acuñado y se usaba ampliamente. La gente también se hacía preguntas como: «¿Deberíamos hacer cosas como esta ahora?» Y, «¿Cómo podemos institucionalizar esto?» Y «¿Por qué deberíamos?»
Detrás de la vista, 2015 fue una cumbre falsa. Hoy, realmente se siente como si finalmente hubiéramos llegado a la cima del scrollytelling Todavía se encuentra en todo el Times, todos lo usan de izquierda a derecha en la narración y visualización de datos, y sigue siendo una característica clave de muchas historias galardonadas basadas en datos e información.
¿Por qué el scrollytelling ha dominado la forma en que lo ha hecho?
Porque es solo un buen modo predeterminado para navegar. Pero es más que eso. El Scrollytelling hace un gran trabajo dando vida al contenido en el momento en que está listo para ello, mientras se consume la información relevante.
Hay un montón de investigaciones sobre la capacidad limitada de los humanos para retener información, la carga cognitiva y cómo eso afecta el procesamiento de la información. Por ejemplo, podemos procesar de tres a cinco fragmentos de información, pero sabemos que desciende aún más cuando estamos estresados o ocupados. El Scrollytelling ayuda a resolver este problema, porque se trata de alimentar a nuestra audiencia con mayor reflexión. Debemos comprenderlos y a sus necesidades, y reconocer nuestras limitaciones cognitivas nos permite elegir métodos de entrega de contenido para maximizar nuestros resultados.
El scrollytelling no es solo desplazamiento, es una experiencia de consumo de contenido muy realista que se deriva directamente de cómo interactuamos con las computadoras. Solo podemos consumir una cosa a la vez. A medida que consumimos fragmentos de contenido, queremos información de apoyo relevante en contexto. El desplazamiento es la forma en que colocamos este contenido frente a nosotros para su consumo.
Ahora, si se cambia el hardware y el desplazamiento ya no es la forma en que consumiremos contenido, tal vez el relato de desplazamiento desaparezca. Digamos que la «próxima gran novedad» será la realidad aumentada. Tal vez a medida que te mueves por el mundo y consumes contenido, se activarán eventos, el contenido se iluminará, se animará y cobrará vida.
Entonces, ¿el scrollytelling es lo que deberías utilizar en tus análisis de datos? ¡Absolutamente! Será la forma más sencilla de comunicar tus resultados, insights y demás.