¿Cuál es la diferencia entre infografía y visualización de datos?

Jun 10, 2021 | Visualización de datos

Un error común a la hora de realizar una visualización de datos es pensar en crear algo muy estético y que cuenta una historia sin darle verdadera importancia a los datos. O también sucede que algunos querrán crear una infografía solo pensando en el diseño, sin brindar contexto o historia de los datos que se muestran.

Para evitar tantas confusiones sobre estos dos conceptos, te contamos sus diferencias, usos y tips para cada uno. 

Definición de infografía y visualización de datos

Tanto la infografía como la visualización de datos son formas muy poderosas de comunicación visual. Sin embargo, la infografía se define como una representación de gráficas visuales de información, datos o conocimientos destinados a presentar información de forma rápida y clara. Ayudan a percibir mejor la información representada con el uso de gráficos, patrones y tendencias visuales para mejorar la capacidad del sistema visual. Las infografías han evolucionado en los últimos años para ser un medio de comunicación masiva. 

Por otro lado tenemos a la visualización de datos o data viz, que es un equivalente moderno de la comunicación visual. Implica la creación y estudio de la representación visual de datos. Su objetivo principal es comunicar información de manera clara y eficiente a través de gráficos estadísticos, diagramas y gráficos de información. Los datos numéricos se pueden codificar utilizando puntos, líneas o barras para comunicar visualmente un mensaje cuantitativo. La visualización ayuda a los usuarios a analizar y razonar datos y pruebas. Además de hacer que los datos complejos sean más digeribles, comprensibles y utilizables.

Básicamente, la visualización de datos generalmente muestra números muy grandes de manera básica. Por lo general, a través de paneles de control simples y fáciles de entender. Los data viz tomarán números sin procesar y generalmente los comparará con otros números sin procesar.

Las infografías también tomarán datos y, a veces, los compararán con otros datos, pero una gran diferencia es que las infografías también contarán una historia sobre esos mismos datos. Por lo general, la historia tiene un remate o una conclusión. 

Las infografías generalmente se trabaja con una teoría o una demostración sobre algún fenómeno que el autor quiere demostrar cómo algo es bueno o malo, para educar, influenciar o informar. La visualización de datos generalmente muestra datos sin procesar y permite al lector interpretar su propio final o conclusión con los datos presentados.

¿Dónde usar visualizaciones de datos?

Las visualizaciones de datos son efectivas en una variedad de lugares. Uno de sus usos principales es en dashboards inteligentes. Las aplicaciones, los programas informáticos y los portales en línea a menudo dependen en gran medida de una serie de visualizaciones de datos que presentan información actualizada. En una aplicación bancaria, las visualizaciones de datos pueden ilustrar qué porcentaje de tus ingresos y gastos, además de mostrar en dónde se han realizado pagos de gasolina, comestibles, alquiler y entretenimiento. Una visualización rápida hace que sea mucho más fácil conocer tu estado financiero que al mirar los números enlistados.

Las visualizaciones de datos también son ideales para dividir largos bloques de texto y resaltar de manera efectiva estadísticas importantes. Puedes utilizar este tipo de gráfico en:

¿Dónde usar infografías?

Las infografías son lo suficientemente completas como para valerse por sí mismas. Aunque a menudo van acompañadas de una breve introducción, incluso esta suele ser innecesaria. El propósito de una infografía es contar una historia completa, por lo que se pueden compartir infografías en casi cualquier lugar. Algunos de los usos comunes de la infografía es en:

  • Estudios de caso
  • Folletos o volantes
  • Publicaciones de blog
  • Medios impresos

Si buscas algo que se pueda compartir mucho, una infografía concisa podría funcionar en redes sociales o por mensajería instantánea.

Tips para una visualización de datos exitosa

Las visualizaciones de datos a menudo se presentan con muy poco texto y una introducción muy breve. Pueden resaltar las estadísticas utilizadas en un artículo de periódico, blog u otra pieza impresa, junto con el texto. El diseño gráfico es menos importante con una visualización de datos que con una infografía. El enfoque principal aquí es la presentación efectiva de información.

Cuando diseñes una visualización de datos, asegúrate de que tenga las siguientes características:

  • Es fácil y comprensible en un solo vistazo
  • Es concisa
  • Tiene buena presentación: limpia, bien organizada, etc.
  • Se enfoca en un solo punto o tema

Tips para una infografía eficaz

Las infografías presentan mucha información, por lo que es importante organizarlas bien. Una infografía puede convertirse en un lío confuso si cubre un tema demasiado extenso, ofreciendo hechos que aparentemente no están relacionados entre sí. Idear una infografía es más complejo que elegir un tema para una visualización de datos. Las infografías necesitan varios conjuntos de datos o hechos relevantes que se relacionen con el mismo tema general.

Al crear una infografía debes asegurarte de que puedes encontrar información precisa y comparable para que realmente se demuestre el objetivo del tema. Tus visualizaciones pueden contener detalles como números de ingresos, ventas, datos demográficos, nombres de lugares, personas, cargos, títulos, colores, entre otros millones de datos. Si no cuentas con los datos necesarios para comunicar lo que quieres, tu infografía se verá incompleta o incluso poco creíble. Crear una infografía requiere una planificación y una reflexión cuidadosas.

Cuando diseñes una infografía, cuestiónate si cumple con lo siguiente:

  • Cuenta una sola historia
  • Es congruente de principio a fin
  • Es fácil de seguir 
  • Presenta una imagen única y coherente

¿Cómo elegir el enfoque correcto?

Depende de tus objetivos. Si necesitas comparar grandes números o datos a lo largo del tiempo, una visualización de datos puede ser una gran herramienta para persuadir a la audiencia. Por lo general, un dataviz puede ser poderoso si estás tratando de convencer a una audiencia de algo sobre lo que necesitan estar informados..

Sin embargo, si no puedes resumir un tema en una sola imagen, lo que buscas es una infografía. Recuerda que una infografía puede contener múltiples visualizaciones de datos. Cualquier tema que sea subjetivo, exploratorio o que conste de varias preguntas es adecuado para una infografía. Los diagramas de flujo, las líneas de tiempo, las comparaciones, los mapas y las listas son ejemplos de infografías que pueden ayudar a mejorar tu información.

¡Tanto la infografía como la visualización de datos pueden ser muy poderosas y pueden enseñar al mundo cómo mirar todo tipo de temas de formas nuevas y más atractivas e interesantes! Elegir la opción correcta para tu pieza te ayudará a comunicar tu punto de la manera más eficaz posible a los espectadores, de modo que tu contenido tenga el impacto que buscas. En EGOS BI te enseñamos a crear visualizaciones de datos para mejorar tus infografías y obtener mejores resultados, da clic aquí para conocer nuestra oferta de cursos en Tableau.