¿Qué son los datos estructurados y no estructurados?
Gestionar tus datos es difícil cuando tienes una maraña de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados y con ellos las tareas y los análisis se convierten en algo abrumador. Lo importante es que ya contamos con softwares como Pentaho que nos pueden ayudar a ordenarlos y utilizarlos de una manera ágil. ¿Pero cómo los puedes identificar? ¡Aquí te decimos cómo!
Structured Data
Con Structured Data nos referimos a la información que se suele encontrar en la mayoría de las bases de datos, estos tienen perfectamente definido la longitud, el formato y el tamaño de tu data. Se almacenan en formato tabla, hojas de cálculo o en bases de datos relacionales.
Son archivos de tipo texto que se suelen mostrar en filas y columnas con títulos. Pueden ser ordenados y procesados fácilmente por todas las herramientas de minería de datos. Lo podríamos ver como si fuese un archivador perfectamente organizado, donde todo está identificado, etiquetado y es de fácil acceso.
Unstructured Data
Los datos no estructurados son variables en bruto y no organizados. Toda esta información podría ser convertida en datos estructurados, idealmente. Reconocer variables no estructuradas es muy fácil, ya que estos se caracterizan por no tener un formato específicos, se almacenan como los siguientes ejemplos:
- Correos electrónicos
- Archivos de procesador de texto
- Archivos PDF
- Hojas de cálculo
- Imágenes digitales
- Vídeo
- Audio
- Publicaciones en medios sociales
El 80 % de la información relevante para un negocio se origina en forma no estructurada. Principalmente en formato texto que por lo generalmente son datos binarios. Y aunque no tienen estructura interna identificable, este se convierte en un mundo de datos desorganizados que no tienen valor.
Un elemento crítico del Big Data es cómo hacer sentido del análisis de datos no estructurados. Sobre todo en redes sociales, aunque también en blogs (que usualmente se utilizan datos semi-estructurados), chats privados, blogs, etc.
Hoy en día es posible derle sentido a los análisis de datos no estructurados, y visualizarlos en tiempo real con un desarrollo simple y flexible. El reto está en resolver de manera eficiente la cadena de actividades a desarrollar y para eso Pentaho nos da un esquema que soluciona esta directriz: la extracción, transformación, modelaje y presentación de los tus resultados.
Este es el proceso por el que Pentaho diseña una solución. Podrás comprenderlo mejor al dividirlo en cuatro partes:
Extracción
Traemos los campos disponibles con una entrada JSON.
Transformación
Filtramos toda aquella información que contenga tu fuente, se crea y se les da formato a los campos.
Carga – Destino
Insertamos en una tabla el registro de cada dato con su clasificación.
Reportes
Se presentan los resultados que se obtuvieron del proceso. Después de este proceso las variables no estructuradas son organizados y se convierten en un punto de partida para un análisis nuevo.
¿Listo para aprovechar al máximo tu data? Conoce más sobre Pentaho y nuestras consultas para explotar lo mejor de tu negocio.