Los pronosticadores de Markets and Markets proyectaron que el mercado global de análisis de agricultura aumentó de $ 585 millones en 2018 a $ 1.236 mil millones en 2023, un aumento de más del 110%. ¿Qué está alimentando la demanda? A medida que el mercado de agricultura de precisión madura, cada vez más agricultores adoptarán soluciones basadas en datos. Como inteligencia artificial y aprendizaje automático por su capacidad de agregar tendencias, rastrear suministros, evaluar riesgos y recompensas, generar modelos predictivos y aumentar los rendimientos. Aquí hay un vistazo de 4 maneras en que se está innovando con el análisis de datos en la agricultura.
Innovación y transformación con análisis de datos en la agricultura
1. Impulsa la productividad y la innovación.
Dado que la demanda mundial de alimentos aumentará casi el doble para 2050; será responsabilidad de los agricultores y proveedores agrícolas aprovechar la información y la innovación. Esto para mejorar la productividad y alimentar a una población mundial en crecimiento.
Armados con datos de sensores de suelo, tractores equipados con GPS y fuentes externas como canales meteorológicos locales, los agricultores que implementan una agricultura de precisión están obteniendo una visibilidad sin precedentes de sus operaciones. Esto les permite gestionar mejor los recursos clave, como semillas, fertilizantes y pesticidas, al tiempo que aumenta la productividad. Un gran beneficio del análisis de datos en la agricultura.
John Deere proporciona un estudio de caso sobre cómo los agricultores pueden utilizar los datos de manera efectiva. El portal en línea myjohndeere.com de la compañía agrega datos de sondas de suelo y sensores que se han instalado en su equipo. Con el objetivo de recopilar información a medida que el equipo y la maquinaria se mueven por la granja. El portal también incluye datos de fuentes externas, como información sobre la productividad en una amplia gama de condiciones; información vital que puede ayudar a los agricultores a optimizar su propia planificación y productividad mientras gestionan mejor los recursos.
La recompensa del análisis de datos en la agricultura puede ser tremenda. Un estudio publicado en la revista Nature descubrió que poner fin al uso excesivo de nutrientes podría traer beneficios. Combinando la intensificación sostenible, podría aumentar la producción de maíz, trigo y arroz en un 30 por ciento.
Cuando los agricultores tienen acceso a abundantes datos, tienen la información y los conocimientos que necesitan para saber cuándo, dónde y cómo plantar, hasta un nivel granular.
2. Manejo de desafíos ambientales
El cambio climático y otros desafíos ambientales se encuentran entre las mayores amenazas para la productividad agrícola. Pero la agricultura basada en datos puede ayudar a facilitar a los agricultores navegar por los cambios en las condiciones ambientales. Ayudando a combatir el cambio climático al permitir una gestión de recursos más inteligente.
Con la agricultura de precisión, los agricultores pueden monitorear continuamente la salud de los cultivos y otros eventos naturales. Así como el análisis de datos en la agricultura, puede ser predictivo e incluso alertar a los agricultores sobre posibles problemas con plagas o enfermedades.
Los agricultores pueden monitorear continuamente la salud de los cultivos y otros eventos naturales. También podrán saber sobre posibles problemas con plagas o enfermedades. Utilizando datos sobre insumos de cultivos y gestión de recursos, los agricultores pueden adaptarse en consecuencia. Para así evitar eventos adversos y mitigar el daño a la productividad.
3. Ahorro de costos y oportunidades comerciales
La industria agrícola y la economía global más amplia pueden ganar mucho con la agricultura basada en datos. Según los académicos de la Universidad de Tufts, las prácticas agrícolas más inteligentes podrían generar $ 2.3 billones en ahorros de costos y oportunidades comerciales anualmente, y $ 250 mil millones de esos ahorros anuales podrían provenir únicamente de la inteligencia artificial y el análisis de datos en la agricultura.
Esos ahorros importantes pueden ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo y protegerse de los caprichos de los mercados nacionales y mundiales.
4. Mejor gestión de la cadena de suministro
La cadena de suministro agrícola está programada para ver algunos de los impactos más transformadores de las tecnologías agrícolas de precisión, como el análisis de datos en la agricultura.
A los agricultores les resultará más fácil rastrear sus productos a lo largo de la cadena de suministro, mientras que los minoristas, distribuidores y otras partes interesadas clave estarán mejor equipados para adaptar sus ofertas de productos y servicios de acuerdo con las necesidades del mercado agrícola, gracias a la creciente disponibilidad de datos e ideas procesables.
Ese es el beneficio del análisis de datos en la agricultura de precisión: no solo hace que los agricultores sean más inteligentes, más productivos y más eficientes. Está en camino para remodelar toda la economía agrícola y ayudar a alimentar a miles de millones de personas en el proceso. ¡Conoce más sobre el futuro de los datos en tu industria!