Conoce qué es y cómo te beneficiaría la datacultura
¿Qué es la cultura basada en datos? Significa que las personas están sintonizadas para comenzar a pensar en los problemas y sus respectivas soluciones con una mentalidad centrada en datos.
Con esto en mente los usuarios pueden hacer preguntas como:
¿qué pueden decirme los datos sobre este problema ?, ¿qué hipótesis puedo comprobar con los datos que tenemos disponibles? ¿Cómo afectarán los cambios que voy a implementar a los datos que estamos recopilando y a otras personas que están aprovechando estos datos?
La datacultura no solo significa tomar decisiones basadas en evidencia y análisis, sino también un esfuerzo en conjunto para completar y proporcionar los datos detrás de cada análisis. es algo que requiere la aceptación de toda una organización. Es realmente un esfuerzo de todo el equipo.
Es posible que se pregunten por qué una organización se esforzaría por estar basada en datos. Tan solo tenemos que pensar en el proceso que conlleva cada estrategia: los representantes de cuentas persiguen objetivos en determinados intervalos de tiempo, el equipo de marketing construye sus estrategias de lanzamiento al mercado, los equipos de finanzas determinan los presupuestos y muchas tareas más se llevan a cabo. Todo con el objetivo de entregar resultados de gran valor para nuestros clientes.
En cualquier momento, todos estos equipos podrían estar aprovechando los datos para medir, ajustar y cumplir sus objetivos. Si bien todos trabajan rápidamente para ayudar a la organización a tener éxito, los datos que utilizan pueden influir en la eficiencia de todo el proceso.
La diferencia que tiene este tipo de cultura es que cuando todos toman decisiones comerciales basadas en los mismos, aumenta la confianza en el proceso de toma de decisiones. Si aún no te decides a entrar al mundo de la datacultura, tal vez las siguientes conclusiones te ayuden.
1. La cultura basada en datos es una cultura de decisión.
No tomes el análisis de datos como un «experimento científico» o un ejercicio para acumular datos por el bien de los datos. El objetivo fundamental de la recopilación, análisis e implementación de datos es tomar mejores decisiones.
2. La cultura basada en datos no es nada sin comunicación.
El compromiso del CEO y la junta es esencial, pero ese compromiso debe manifestarse con más que pronunciamientos ocasionales de alto nivel; debe haber una conversación continua e informada con la parte superior.
3. La democratización de los datos.
Muestra tus datos a las personas y ellos se emocionarán. Pero construir experimentos geniales o imponer herramientas de arriba hacia abajo no es suficiente. Para crear una ventaja competitiva, debes estimular la demanda de datos desde la base.
4. Cultura de datos y riesgo
Una cultura de datos efectiva pone el riesgo en su núcleo de propuesta de valor. Aunque las empresas deben identificar sus banderas rojas, muchas veces no lo logran. La datacultura puede contribuir al descubrimiento de varios riesgos, pero para llegar a un cambio todos deben aceptar el uso de data dentro de sus procesos de trabajo.
Al formar parte de la cultura de datos los equipos de produccción pueden priorizar el desarrollo en función de los mismos datos que utilizan los equipos de marketing para informar las estrategias de lanzamiento al mercado. Los equipos de finanzas pueden estar seguros de que sus presupuestos se basan en los mismos datos que usan los equipos de ventas para pronosticar sus proyectos, y así sucesivamente.
¿Crees que tu empresa esté lista para encaminarse a la cultura basada en datos? ¡Puedes comenzar probando Tableau!