¿Te has visto en la frustración o sientes que ya no sabes qué camino tomar para tu empresa? ¡No te preocupes! Es muy común para todo líder. Saber tomar decisiones ideales para una empresa es una de las claves para que el objetivo y el resultado siempre vayan de la mano.
Para que la toma de decisiones no sea tu dolor de cabeza, aquí te dejamos algunos puntos que te ayudarán a mejorar tu proceso mental y empresarial.
Identifica tu propósito
Cuando se trata de llegar al objetivo principal es muy frecuente que nos desviemos en el camino a este, lo que a veces conlleva a tener no un sólo propósito, sino hasta tres o más. Lo importante de este punto es que se debe fijar un único propósito que no se disipe al momento de trabajar.
Si quieres enfocarte en varios objetivos, lo mejor es tener a varios departamentos trabajando en un objetivo cada uno. Ya que tengas fijo un único objetivo, este será tu punto de partida para la cabeza de tu esqueleto de trabajo.
No seas agresivamente ambicioso
La ambición es buena, alimenta la motivación y las ganas de crecer, pero tener una ambición violenta no te dejará ver la mejor manera de seguir creciendo.
Al contrario, sólo querrás saltarte algunos escalones; esto te generará frustración y ganas de abandonar tu negocio.
Crea un plan anual con metas realistas y objetivos que realmente creas que tu empresa puede sobrellevar sin sobrecargarse.
Examina cada perspectiva
Si te encuentras trabajando con varios colegas que se encargan de varios departamentos en tu empresa, intenta reunir los puntos de vista de cada trinchera.
Realiza las siguientes preguntas:
¿Cuánta carga de trabajo tienen y cuál es su fecha de entrega?
¿Qué debilidades y fortalezas ven en cada uno de sus departamentos?
¿Qué mejoras se pueden implementar?
¿Qué procesos afectan a cada departamento?
Tener sólo un punto de vista puede no ser lo más adecuado, sin embargo cuando cuentas con la perspectiva de cada colaborador la empresa tiene mayor oportunidad de actualizarse y seguir creciendo.
Considera las implicaciones de cada opción
Aunque pueda ser algo fastidioso y creas que no tienes tiempo, hacer una visualización previa de los posibles resultados de cada decisión puede ser muy útil. Puedes crear un documento de posibles escenarios para anticipar posibles errores y ver si es la mejor opción.
Apóyate en un software para tomar decisiones
Un software de gestión ayuda a tomar tanto grandes como pequeñas decisiones, porque podrás disponer de una panorámica completa de tu negocio. Tendrás a la mano gráficos, informes y datos de tus resultados previos para comparar tus ventas en distintos periodos.
A nivel administrativo, esta herramienta te ayuda a reducir el número de tareas por realizar, dejándote buen campo para la planeación de toma de decisiones.
¡Tableau te ayuda a tomar mejores decisiones para tu negocio! ¡Contáctanos para asesorarte!