De cada 5,000 accidentes de la industria privada que involucran a un individuo, más del 17% de las muertes pertenecen a la industria de la construcción. ¿Podría la tecnología ser de ayuda para evitar más incidencias?
Es un problema de alta incidencia, sin embargo, con la tecnología en evolución, la seguridad del lugar de trabajo de la construcción está comenzando a mejorar. Por ejemplo, las empresas están pasando del papel a lo digital. Aunque esto no tiene relevancia directa para la seguridad en el lugar de trabajo, un sistema de gestión sin papeles permite a las empresas trabajar de manera más eficiente y efectiva. Y eso además resulta en mejores medidas de seguridad.
Veamos más a fondo cómo es que la tecnología moderna que está transformando la industria de la construcción en general.
El uso de Internet de las cosas
Ya hemos hablado sobre este término que engloba diferentes aspectos de un lugar de trabajo, desde objetos o componentes que monitorean las condiciones de trabajo hasta sensores que permiten a los trabajadores estimar los estados físicos y niveles de desempeño.
La industria utiliza la tecnología como parte de la domótica inteligente, como la calefacción, la iluminación y el aire acondicionado. Pero cuando se trata de seguridad, la tecnología está mejorando la seguridad al automatizar las rutinas de mantenimiento. Además, recopila datos con regularidad para proporcionar análisis de seguridad precisos. Esto no acaba ahí. También ayuda a las empresas a detectar a tiempo los peligros para la seguridad.
El auge de los wearables con tecnología
Quién dijo que los wearables solo podrían ayudar a las personas con datos sobre la salud. La misma tecnología ayuda a los trabajadores a mantenerse conectados con sus supervisores. Esto está ayudando a todos a identificar y compartir información sobre cualquier peligro potencial para la seguridad. Por ejemplo, ha aumentado el uso de chalecos, cascos, gafas y zapatos inteligentes.
Monitoreo de drones
Es una excelente manera de monitorear los sitios de construcción a diario y de manera extensa. Esto ayuda a los jefes de proyecto a supervisar todas las actividades diarias y advertir a los trabajadores en caso de cualquier emergencia. Incluso el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional sugiere lo mismo.
Aparte de eso, estos drones pueden ayudarlo a inspeccionar espacios de trabajo más grandes. Analizan si el sitio es seguro o está libre de cualquier objeto o condición potencialmente peligrosa que pueda terminar provocando un accidente. Pero como dicen, los accidentes son inevitables. En tal caso, la misma tecnología lo ayudará a identificar la compensación del trabajador cuando se discuta el problema con el abogado en la construcción. ¿Cómo? La misma tecnología toma fotografías y videos del sitio ayudarán en arreglos pacíficos de reclamos.
Elevando los estándares de seguridad con un software de diseño
Se puede usar esta tecnología y otras tecnologías como drones o wearables para proteger aún más los lugares de trabajo. Este software permite a los contratistas decodificar todos los peligros de seguridad durante las etapas iniciales del proyecto. Por lo tanto, las posibilidades de accidentes futuros se vuelven mínimas.
La industria de la construcción finalmente se da cuenta de la importancia de utilizar la tecnología para mejorar los estándares de seguridad del espacio de trabajo. Precisamente por eso hay una mayor demanda de diferentes opciones mediadas por tecnología en el negocio de la construcción. Por ejemplo, el uso de CCTV y sistemas de gestión habilitados por software permite a las empresas eliminar los puntos ciegos y reducir las lesiones o posibles accidentes fatales.
Así es como la tecnología está ayudando a la industria a reducir accidentes o lesiones durante el trabajo. ¿Te gustaría comenzar a integrar este tipo de tecnología en tu negocio? ¡Conoce más aquí!