Dale color a la experiencia del cliente
Existen algunos paralelismos entre la narrativa y la práctica de data visualization. Cada historia contiene al menos tres elementos: personajes, plot y narrativa. La forma en que se combinan estos tres aspectos del storytelling en data visualization y en la experiencia al cliente se hace de la siguiente manera: los personajes son los campos en los datos analizados; el plot son los insights que surgen durante el proceso; y la narrativa es el estilo y tono en el que comunicamos los insights a nuestra audiencia.
La narrativa es el último elemento donde tenemos control a través de nuestros dashboards. Si nosotros somos capaces de comunicar los insights en una manera comprensible, lograremos hacer que nuestra información sea creíble y construir confianza, así nuestras probabilidades de influenciar a nuestro usuario son muy altas. Algo importante en tus visualizaciones, es que el color es una de las formas más sencillas para estilizar tus resultados. Un buen uso del color hace que la información sea atractiva, y vende más, por eso aquí te mencionamos algunos tips para que utilices el color a favor de la experiencia del cliente.
Menos saturación, más comodidad
La saturación es uno de los tres valores para crear color. El matiz es la sombra del color, el brillo determina que tan oscuro o brillante se verá el color, y la saturación es la intensidad del matiz. Los colores saturados son difíciles de ver porque crean un efecto que marea a los usuarios.
Reducir la saturación en Tableau es fácil, solo reduces la opacidad del color, simplemente da clic en Color Marks Card y arrastra la opción Opacity hacia la izquierda, tal vez en un 75% o 90%, dependiendo del brillo del color. Reduce la saturación lo suficiente para que los colores no lastimen la vista de quien los vea, pero sin restarle protagonismo de los otros elementos.
Reduce la carga de información a través del color
Tanto tú como tus usuarios finales tienen mucho que procesar en una visualización, así que debes tratar de reducir la cantidad de información para que tu audiencia la pueda digerir fácilmente y que pueda encontrar los insights sin problema.
Es común ver que para resaltar varios insights en la experiencia del cliente se utilicen hasta 6 colores, algo que puede confundir mucho a quien vea nuestro dashboard. Simplifica todo usando un mismo color para todos los gráficos, usando dos gamas de colores distintos o bien usar el mismo color pero en diferentes matices para diferenciar.
Asocia información a través de los colores
Al darle a tus usuarios insights exactos, les das la oportunidad de reducir la cantidad de tiempo que invierten al tratar de descifrar la información que les estás dando, y esto lo podrás lograr asociando la información con colores. Porque debes recordar que los colores también se pueden utilizar por su significado y no solo como un simple adorno en tu dashboard. Esto hará que la comprensión sea más sencilla.
Por ejemplo, todos sabemos lo que el verde y el rojo representan en los resultados de una empresa. Es casi imposible que nos hagan creer que el verde significa algo malo y el rojo algo bueno. Debes tomar en cuenta que tus usuarios tendrás expectativas sobre las distintas representaciones de cada color. Cuando se usan bien, podrás evitar confusiones y facilitarás todo el proceso, y la experiencia del cliente.
Recuerda que estos consejos te servirán para facilitar el proceso de digestión informativa en tu usuario, y así comprenda mejor lo que le muestras sin tanto rodeo.
¿Tú ya has aplicado esta clase de métodos en tus dashboards para optimizar la experiencia del cliente? ¡Conoce más sobre Tableau y todas las funciones que pueden mejorar la toma de decisiones de tu negocio!