Ciudades inteligentes: Cómo son, avances y datos

Ago 22, 2019 | BI, Bigdata, Internet de las cosa, Internet de las cosas, Negocios, Uncategorized

Las ciudades inteligentes son el sútil futurismo que esperábamos

¿Recuerdas cómo solíamos visualizar el futuro? Con autos voladores, casas que hablan, robots que nos ayudan en nuestro día a día, etc. Pero realmente la vida no se ve como en Los Supersónicos o en Akira. Sin embargo vivimos en una era llena de tecnología y de smart devices, planteando un futurismo visualmente atractivo pero ténue.

Vivimos en ciudades inteligentes y no lo sabemos. La tecnología está en cada rincón, almacenando información para generar un uso específico de ella, buscando siempre mejorar nuestra calidad de vida. Pero conozcamos más sobre este concepto.

¿Cómo son las Smart Cities?

Para que una ciudad se considere inteligente, debe contar con ciertas condiciones como:

  • Crean y utilizan bases de datos obtenidos de dispositivos y aplicaciones integradas dentro de la ciudad, para analizar el comportamiento del ciudadano promedio y mejorar su calidad de vida.
  • Tiene un desarrollo económico, social y medioambiental continuo y estable.
  • Los recursos naturales son gestionados de manera óptima y a través de la participación de los ciudadanos.
  • Los ciudadanos y las instituciones están comprometidos a cumplir los mismos objetivos .
  • La infraestructura de la ciudad y las acciones de las instituciones buscan soluciones tecnológicas para resolver problemas y para que la vida de los ciudadanos sea más sencilla.

Beneficios de las ciudades inteligentes

El uso de la tecnología, el internet de las cosas, el big data, las aplicaciones móviles y demás, no solo sirven para contener información. Sino que es una fuente accesible para implementar un proceso de análisis, acción y mejora.

Contribuye a la mejora del medio ambiente 

Muchas ciudades ya cuentan con dispositivos ambientales, que atrapan datos de todo tipo. Como el clima, la humedad, presión atmosférica, probabilidades de incendio, contaminación ambiental, entre otros parámetros que sirven para adaptar la zona y mantenerla segura.

Les permite ahorrar a los ciudadanos 

Un ejemplo muy claro es la frecuencia de uso del transporte público en las ciudades inteligentes. A través de tarjetas se mide el tiempo entre un pasaje y otro, accediendo a un descuento por pasajero frecuente. 

Optimizan los servicios públicos

A través de sensores, como el wifi y el bluetooth, que detectan la afluencia de gente en una zona, se puede medir cuánto tiempo permanecen las personas. en qué parte se concentran, bajo estos resultados se pueden mejorar los espacios y la rapidez de servicios para la comodidad del ciudadano.

Mejoran la transparencia en la gestión de las administraciones

Bajo la premisa de mantener todo tipo de información a la mano de cualquier persona, podemos decir que los estudios, cifras, dictámenes, etc., se encuentran en plataformas a las que podemos acceder desde nuestro celular o computadora. Todo con el fin de mantenernos informados. Por eso las ciudades inteligentes cuentan con un sistema de comunicación interconectado.

Consiguen retener empresas y atraer talento

La cuestión del desempleo mejora gracias a que las empresas integran tecnologías, en combinación con convenios por parte de instituciones gubernamentales que abren más canales para que toda persona que busque trabajo, lo encuentre con mayor facilidad.

De igual manera, los canales se abren para que las empresas encuentren candidatos óptimos de manera eficaz.

Mejora la comunicación con los ciudadanos

Los canales de comunicación van en aumento, lo que antes solo se podía notificar a través de la radio o la televisión, ahora tiene la oportunidad de aparecer en dispositivos como smartphones, smartwatches, laptops, pantallas exteriores, dando menos oportunidad a la desinformación.

Ciudades inteligentes en México

México se coloca como el país de la región latinoamericana con más ciudades con características smart. A pesar de que existen iniciativas inteligentes de futuro en varios núcleos urbanos del país, la Ciudad de México y Monterrey, son las ciudades más avanzadas en la implementación de nuevas tecnologías y figuran en la lista de Smart Cities.

¿Te parece que tu ciudad tiene el potencial para ser una smart city? Tú puedes ser parte de este avance con Hitachi Vantara. Consulta con nosotros para saber cómo.