No es noticia que el mundo y la naturaleza estén en peligro. La biodiversidad del planeta tierra está amenazada como nunca antes. Existen muchas desventajas sobre el crecimiento de la población. La tierra se explota para la agricultura, la vivienda y la industria. La flora y fauna naturales de nuestro mundo se están acercando cada vez más al borde de la extinción. Y la contaminación, la caza furtiva y el cambio climático están agravando el problema. Pero tal vez podamos encontrar una solución en el big data.
La biodiversidad es increíblemente importante. Las plantas y los animales existen en ecosistemas complejos interrelacionados, donde una especie que se extingue podría llevar a la caída de varias otras. Y debido a los beneficios del reciclaje natural, la purificación del aire y el agua, la producción de medicamentos biológicos; es vital para la supervivencia del ser humano a largo plazo.
Las fuentes de datos de la naturaleza
Al exterminar la biodiversidad, nos estamos matando efectivamente a nosotros mismos. Sin biodiversidad, no hay futuro para la humanidad. Para resolver el problema, primero debemos monitorearlo y comprenderlo. No es tarea fácil. Para empezar, los datos provienen de todo tipo de fuentes. Desde investigación de campo, imágenes satelitales en una variedad de longitudes de onda, encuestas; hasta estaciones meteorológicas, sistemas de información geográfica, animales rastreados por GPS, incluso fotos de teléfonos inteligentes geoetiquetadas.
Los investigadores acumulan montañas de datos cada año. Y la única forma de administrarlos y analizarlos de manera efectiva es con sistemas de computación escalables y las aplicaciones de análisis de datos. Al aplicar técnicas informáticas a los datos de biodiversidad como información taxonómica, biogeográfica y ecológica, los científicos pueden generar modelos biológicos detallados. Lo que les permite pronosticar mejor el resultado de eventos como la propagación de especies invasoras o el impacto del cambio climático.
El papel de los macrodatos en el estudio de la biodiversidad
El big data nos ayudan a comprender mejor el papel fundamental que desempeña la biodiversidad en todos los niveles. Aunque varios científicos ya han utilizado la base de datos para simular cuatro escenarios diferentes de cambio climático. Y como era de esperar, los resultados fueron algo deprimentes.
Pero también ofrecieron algo de esperanza. Podríamos deshacer los daños de los últimos 50 años si mitigamos el cambio climático mediante el uso de los mercados de carbono. Para que valoremos plenamente las áreas forestales de alta biodiversidad. Entonces, con solo proteger las áreas boscosas, la mayoría de los países verían un aumento en la biodiversidad para fines de siglo.
El esfuerzo del NHM refleja el del Servicio de Información sobre Biodiversidad Global, GBIF. Una organización financiada internacionalmente que registra la ocurrencia de especies en todo el mundo, utilizando el estándar Darwin Core de código abierto. En julio de 2018, GBIF alcanzó un hito significativo, superando los mil millones de ocurrencias de especies. A las cuales todos pueden acceder libremente en cualquier momento, a través de su red de instituciones de almacenamiento de datos.
Si queremos abordar los grandes desafíos que enfrentamos en torno al futuro del uso de la tierra, la conservación, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud; necesitamos formas eficientes de reunir todos los datos capaces de ayudarnos a comprender el estado cambiante del mundo y el papel fundamental que juega la biodiversidad en todas las escalas.
Una bomba de tiempo
La deforestación en todo el mundo es un gran problema: los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo. Parte del cometido, en el uso de big data, es también promover el uso de estándares y protocolos para el intercambio de datos. Permitiendo que la información de fuentes dispares esté interconectada. Repositorios de datos similares incluyen el Catálogo de la vida y la Enciclopedia de la vida. Los cuales tienen como objetivo proporcionar información confiable y accesible de todas las especies conocidas en la tierra.
Las especies de la tierra, los ríos y los mares están amenazados a medida que los humanos continúan contaminando y destruyendo hábitats. Al formar una mejor comprensión de la vida, se espera proporcionar mejores herramientas para ayudar a la conservación de especies en peligro de extinción. Y al mismo tiempo, generar nuevos medicamentos, combustibles biológicos sintéticos, biomateriales, etc., incentivos comerciales útiles para ayudar a proteger la biodiversidad del mundo.
Científicos en análisis de datos y biodiversidad, creen que para finales de siglo más de la mitad de todas las especies desaparecerán de la faz de la Tierra. Y con consecuencias para la vida humana que se desconocen, pero son potencialmente catastróficas.
En conclusión…
El número de animales que viven en la Tierra se ha reducido a la mitad desde 1970. En junio de 2017 se publicó un estudio que afirmaba que habíamos entrado en la sexta extinción masiva del planeta. Que lamentablemente los científicos creen que es totalmente de nuestra propia fabricación. Revertir décadas de abuso ambiental es una tarea gigantesca. Pero con la ayuda del análisis de big data, se espera que la tecnología pueda buscar soluciones que finalmente salven nuestro frágil planeta.
¿Quieres aprender a utilizar tus datos? ¡Nosotros te enseñamos! Solo da clic aquí y desarrolla nuevas habilidades.