El papel de los datos en la optimización de tu negocio
Hoy en día, los datos capturados y retenidos por los sistemas de TI se encuentran entre los activos más valiosos de una organización. Hacer un uso efectivo de ese conjunto único de información puede ser la clave para el éxito continuo del negocio en un entorno altamente competitivo. Te compartimos algunos de los beneficios de la optimización de datos.
Un problema común entre las empresas es que no logran extraer la máxima ventaja de ese tesoro potencial. Esto sucede a menudo porque los datos, así como las herramientas de infraestructura empleadas para administrarlos, no se han ajustado para respaldar mejor los objetivos comerciales de la empresa. Ahí es donde la optimización de datos puede ayudar.
¿Qué es la optimización de datos?
Los datos de los que dependen las empresas modernas pueden tener muchas fuentes diferentes y una variedad de formatos estructurados y no estructurados. En muchos casos, contiene inexactitudes, inconsistencias, información redundante u otras anomalías que dificultan innecesariamente el acceso a información crítica de manera oportuna y completa.
El proceso de optimización de datos utiliza herramientas sofisticadas de calidad de datos, para acceder, organizar y limpiar datos, sea cual sea su origen. Con el fin de maximizar la velocidad y la exhaustividad con la que se puede extraer, analizar y poner la información pertinente en uso. Esa disponibilidad mejorada de información crítica brinda a las empresas beneficios significativos, algunos de ellos son:
Agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones
En el entorno empresarial actual, las amenazas y las oportunidades pueden aparecer a la velocidad del rayo; y la supervivencia de una empresa puede depender de la rapidez con que reaccione. La clave es tener acceso oportuno a buena información. Pero reunir datos de fuentes y formatos dispares, incluso con herramientas automatizadas, puede ser una tarea que requiere mucho tiempo y es propensa a errores.
La optimización de datos alivia ese problema al reestructurar los conjuntos de datos y filtrar las imprecisiones y el ruido. El resultado suele ser un aumento significativo en la velocidad. Con la que se puede extraer, analizar y poner a disposición de los responsables de la toma de decisiones la información procesable.
Rendimiento que cumple con las expectativas del cliente
En la era de la digitalización, los clientes esperan y exigen velocidad, precisión e información completa de las empresas con las que tratan. Ya sea que la interacción sea en línea, por teléfono o cara a cara, los clientes esperan que el personal de primera línea pueda responder rápidamente con información precisa y pertinente. La optimización de datos suele ser la clave para proporcionar un servicio en tiempo real que cumpla con las expectativas del cliente.
Para comenzar a optimizar el uso de datos de tu empresa, es preciso que sepas cómo medir la calidad de los mismos. Enseguida te compartimos cuatro maneras para hacerlo con éxito.
4 formas de medir la calidad de los datos
Es necesario evaluar la calidad de los datos de manera continua para saber qué tan bien maximiza la calidad de sus datos una organización. Hay una variedad de datos y métricas que las organizaciones pueden usar para medir la calidad de los datos.
Tasa de buena reputación
La mala calidad de los datos puede producir imprecisiones e inconsistencias que reducen la confiabilidad percibida y la utilidad de la información que es crítica para las operaciones del negocio. El resultado suele ser la introducción de confusión, retrasos y la posibilidad de conflictos en las transacciones con clientes, socios comerciales e incluso empleados. Una buena calidad de datos provocada por el proceso de optimización de datos minimiza la exposición de una empresa a tales problemas y mejora su reputación general.
Retorno de inversión para la infraestructura y el personal de TI
Las herramientas de infraestructura utilizadas para optimizar los datos también brindan información sobre el rendimiento del servidor, el almacenamiento, la red y los componentes de software del sistema de las operaciones de TI de una empresa. Tener acceso a dicha información facilita en gran medida tareas como la planificación, la solución de problemas y la previsión. Lo que da como resultado un uso más eficiente de los recursos de hardware y software, y del personal de TI.
Disponibilidad y flexibilidad de TI maximizadas
Muchas empresas hoy en día se están moviendo hacia un modelo de múltiples nubes para sus operaciones de TI, no solo para aprovechar las capacidades únicas de cada plataforma, sino, lo que es más importante, para protegerse de los efectos de un proveedor de nube que se desconecta inesperadamente. Debido a que las diversas plataformas en la nube tienen diferentes formatos de almacenamiento nativo y herramientas analíticas, optimizar y tal vez comprimir los datos antes de compartirlos entre plataformas puede facilitar enormemente la implementación de una estrategia de múltiples nubes.
Comienza a optimizar tu empresa a través de los datos
La optimización de los datos de una empresa y la infraestructura que los soporta, requiere una inversión de tiempo y recursos. Pero la recompensa de esa inversión puede ser sustancial. Asesórate con nosotros y obtén los beneficios de gestionar la información de tu negocio. Contáctanos dando clic aquí.