5 mitos comunes sobre las estrategias basadas en datos

May 31, 2023 | Liderazgo, Marketing, Negocios


Trabajar con estrategias basadas en datos no siempre es como lo cuentan. Existen muchos beneficios sobre su uso, no obstante también existen algunos mitos que deberíamos abordar. ¡Te compartimos 5 de ellos!

Lo que realmente debes tomar en cuenta al implementar estrategias basada en datos

5 mitos comunes sobre las estrategias basadas en datos

El término “basado en datos” o “data-driven” tiene un gran poder sobre las personas. De lo que no se habla es de la frecuencia con la que los datos pueden presentarse fuera de contexto o conducir a malas decisiones si no se analizan adecuadamente. Para ayudarte a comprender mejor esta situación, te contamos sobre los cinco principales mitos y conceptos erróneos sobre la toma de decisiones en las estrategias basadas en datos.

5 mitos sobre las estrategias basadas en datos

Mito 1: La toma de decisiones basada en datos siempre es correcta

Si bien las estrategias basadas en datos tienen sentido, hay algunas circunstancias en las que no debes permitir que los datos tomen la decisión final. Una de las situaciones más comunes sería durante la fase de inicio, cuando no se han acumulado suficiente big data para informar una decisión adecuada. Si estás construyendo una empresa emergente o iniciando un nuevo proyecto/servicio, es probable que no tengas suficientes datos potentes desde el principio.

Es posible que te encuentres buscando cualquier pequeña cantidad de información que te ayude a decidir sobre los siguientes pasos a realizar. En lugar de tomar una pequeña porción de datos al comenzar un proyecto, no te concentres en tomar una decisión basada en datos en ese momento. Lo más recomendable es dedicar más tiempo a hacer pruebas de tácticas diferentes antes de comprometerse con una dirección específica. Hacer tantos movimientos como sea posible es igualmente importante mientras estás en la fase de construcción.

Los datos han existido durante siglos, y estas estrategias no desaparecerán. Así que puedes aprovechar las lecciones aprendidas en el pasado y aplicarlas al futuro. Cuantos más datos cultives, más acertadas serán tus estrategias. Por esta razón, en algún momento es posible que debas concentrarte en hacer más para tomar medidas en lugar de los datos en sí.

Mito 2: Un mal desempeño significa datos deficiente

Un fracaso es un trampolín para aprender más sobre tu negocio o incluso tu producto. Desafortunadamente, esta filosofía no es tan aceptada como podría ser. Algunos líderes o gerentes explotan después de recibir un bajo desempeño de su equipo después del primer informe.

La toma de decisiones a partir de los datos es un proceso interminable y se le debe dar tiempo para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, digamos que has creado una campaña de PPC como parte de un proyecto interno de generación de prospectos y la página de destino que se utiliza ha pasado por una importante iteración de diseño.

Los resultados…

Cuando se probó la nueva versión del diseño, los resultados fueron mucho peores que el diseño original en lo que respecta a generar conversiones. Dicho esto, terminó generando casi el doble de conversiones que el original de 7 conversiones mensuales a 19 conversiones después de un año. Si hubieras decidido volver al diseño original demasiado pronto, no habrías podido aumentar nuestros clientes potenciales tan bien.

El resultado de las empresas que suelen reprender a sus empleados después de la primera ronda de recopilación de datos es el estancamiento. Lo más probable es que la gente vuelva a lo que estaba “funcionando”. A partir de ahí, comienza la caída silenciosa: nunca probarán algo nuevo ni adoptarán un enfoque innovador para los nuevos desafíos. Van a terminar atrapados en una zanja que ellos mismos han creado y, antes de que se den cuenta, estarán muertos en un mercado en constante evolución y destrozados por los competidores.

Cuando se trata de negocios, tienes que evolucionar, cambiar y seguir moviéndote. Si continúas haciendo movimientos, eventualmente se revelarán datos valiosos que te abrirán las puertas al éxito. A muchas personas no les gusta el cambio per se, les gusta el cambio “positivo”, pero, naturalmente, el cambio puede ser una píldora difícil de tragar.

Mito 3: Mejores resultados significa que tus estrategias basadas en datos son precisa

Cuando obtengas mejores resultados, no pienses que esos son los elogios de tus estrategias basadas en datos. A nadie le gusta dudar de su propio éxito, pero en este punto, debes cuestionar todo sin miedo, incluidos los resultados positivos.

¿Cómo puedes estar completamente seguro de que la mejora es el resultado de lo que realmente hiciste? Tus mejoras, aunque están impulsadas por datos, no son los únicos factores que han cambiado durante ese periodo de prueba. Simultáneamente, también se han alterado aspectos externos, como:

  • Tendencias macro
  • Estacionalidad
  • Competencia

Un área donde este es un problema común es a través de estudios de casos basados ​​en datos. Es importante reflexionar siempre críticamente sobre los resultados publicados hasta que se hayan considerado todos los factores externos. Para medir el rendimiento correctamente, debes concentrarte en los verdaderos contribuyentes del éxito de tu negocio.

De lo contrario, tú y tu equipo no podrán ver lo que es realmente valioso en sus resultados y corren el riesgo de tomar decisiones basadas en información errónea. Además de que su estrategia basada en datos no será efectiva. Definitivamente no quieres eso.

Mito 4: los datos nunca estarán sesgados

Los datos son objetivos. Pero, ¿quién va a convertir los datos en nuevas estrategias o acciones para ti? Si utilizas la optimización automática para tus anuncios, ¿quién la configurará? ¿Quién está analizando estos datos objetivos?

Los humanos somos los que complementamos los datos con nuestro propio razonamiento para tomar medidas. Así que de cierto modo, hay cierto sesgo dentro de los datos. Supongamos que tienes que informar sobre el rendimiento de tu sitio web a tu jefe de área.

Te das cuenta de que en tu reporte cuentas con números rojos y verdes. Tienes dos opciones dependiendo de qué tan exigente sea tu jefe: Centrarse principalmente en el bajo rendimiento real y encontrar posibles soluciones rápidas. Centrarse principalmente en las partes positivas: el pequeño crecimiento de la sesión, aunque podría ser solo el margen de error. 

Otro ejemplo podría ser que algunos estudios de casos muestran que las estadísticas están logrando un crecimiento de sesión del 60 % en comparación con el mes pasado. Pero cuando observamos el número real, resulta que solo aumentó de 100 a 160 sesiones.

Dependiendo de la forma en que presentes y veas los datos, estos se vuelven totalmente diferentes. Es por eso que las estrategias basadas en datos pueden llegar a estar sesgadas por factores humanos.

Mito 5: Puedes adquirir todos los datos que necesitas para tomar una decisión

Los datos que recolectamos son limitados. Nunca puedes tener los datos con los que te sientas 100 % seguro para informar tu toma de decisiones. Lo más probable es que solo estés entre un 50 y un 80 % seguro.

Un ejemplo que te puede ayudar a comprender este punto es el siguiente: Digamos que uno de tus clientes estaba hojeando algunas de sus revistas en línea favoritas. Se enteró de tu producto y ahora está interesada en obtener más información. Sin embargo, cerró el navegador porque eran las 2 a. m. y necesitaba su sueño reparador. Dos días después, de repente recordó tu producto a mitad del día en la oficina, pero olvidó el nombre y la marca. Una semana después, está teniendo una conversación informal con su compañero de trabajo en la oficina.

Él habla sobre tu producto y ella lo ha podido encontrar de nuevo. ¿Cómo podrías calificar toda esta situación? ¿Podrías preverla? Puede parecer una locura, pero como a menudo nos bombardean con productos, servicios, noticias y memes, es fácil olvidarse de los productos que nos ofrecen.

En este escenario, no puedes realizar un seguimiento de lo que contribuyó a la conversión y es muy probable que el cliente tampoco lo recuerde con exactitud. No confíes demasiado solo en las estrategias basadas en datos y en lo que puedes ver desde donde estés sentado.

¿Cómo aprovechar los datos de tu empresa de manera efectiva?

A veces, simplemente aumentar la exposición funciona mejor que centrarse en el costo por adquisición o por clic, según los productos que estés vendiendo. Sin duda, las estrategias basadas en datos son mil veces más útiles que aquellas en las que solo se usa la experiencia y la intuición.

No obstante, necesitas saber cómo aprovechar los datos para que tu negocio sea un verdadero éxito. Los datos, en su conjunto, nos han brindado una gran oportunidad para dudar de todo lo que pensamos que podría o no funcionar, y la capacidad de revelar la verdad. No dejes que la gente te llene de datos. Los datos siempre están sesgados hacia quien los maneja. Sí, implementa estrategias basadas en datos, pero ten muy presente el resto de los factores que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones para tu negocio.

¡Nosotros te asesoramos para que puedas construir una cultura de datos equilibrada! Cubrimos desde el análisis de datos, hasta el uso de inteligencia artificial y machine learning. Contáctanos para conocer más sobre herramientas y metodologías de trabajo modernas.