Los datos en el siglo XXI son como el petróleo digital en el siglo XVIII: un activo valioso inmensamente sin explotar. Al igual que el petróleo, para aquellos que vean el valor fundamental de los datos y aprendan a extraerlos y usarlos, habrá grandes recompensas.
Estamos en una economía digital donde los datos son más valiosos que nunca. Es la clave para que todo funcione sin problemas, desde el gobierno hasta las empresas locales. Sin él, el progreso se detendría.
La infraestructura de datos debería convertirse en un centro de ganancias
Para muchas empresas, su infraestructura de datos sigue siendo un centro de costos hoy en día y debería convertirse en un centro de ganancias al usar los datos para mejorar todo, día a día. Las empresas deben comenzar a tratar los datos como un activo corporativo y, al mismo tiempo, administrar los datos localmente dentro de las unidades comerciales.
Esto permite compartir datos sobre productos y clientes, lo que brinda oportunidades para aumentar las ventas, realizar ventas cruzadas, mejorar el servicio al cliente y las tasas de retención. Al utilizar los datos internos, en combinación con datos externos, existe una gran oportunidad para que todas las empresas del mundo creen nuevos productos y servicios en todas las líneas de negocio, gracias al petróleo digital.
Los datos vencen a las opiniones sin fundamentos
Cuando tu negocio está creciendo, cada vez más personas tienen opiniones sobre qué pasos deben tomarse. Es útil trabajar con una filosofía de «buenos datos superan a la opinión». Casi todo se puede probar, medir y mejorar. Si puedes medirlo, puedes mejorarlo. Inspira a las personas para que presenten nuevas ideas, aprovechen nuevas oportunidades y simplemente pruébenlas y vean cuál es el impacto. Una prueba para medir nunca es inútil. Ya que obtienes nuevos conocimientos sobre si está funcionando o no y por qué.
Asegúrate de tener acceso en tiempo real a los datos más importantes de tu empresa. No basta con conocer los ingresos, los beneficios o los costes totales. Saber qué KPI influyen en ellos y en otros objetivos comerciales es mucho más importante, porque aprendes cómo mejorar tu negocio. De hecho, el valor está en microdatos, no en macrodatos.
¿Quiénes usan el petróleo digital?
Grandes firmas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, encabezan la industria del uso de datos. ¿Cómo los generamos? Los teléfonos inteligentes y el internet, originan datos de manera abundante, el gran reto consiste en procesar toda estos datos y convertirlos en información valiosa para el negocio
Todos los datos generados diariamente a través del buscador de Google, las compras y entregas por medio de Amazon, las publicaciones de Facebook, son almacenados y explotados con un mismo fin, entender el comportamiento del usuario, responder preguntas como: ¿Qué compra el cliente? ¿Qué medio de compra es favorito el de mi cliente? ¿Cuánto y en qué gasta el usuario? ¿En qué medio es más efectiva mi publicidad?
Para resolver estas preguntas, hace algunos años surge una metodología llamada Inteligencia de negocios o BI.
Posiblemente conoces softwares como Microsoft, Oracle, MicroStrategy, QlikView, Tableau. Efectivamente, representan nombres de proveedores de software de Inteligencia de Negocios que puedan hacerte aprovechar tu petróleo digital, pero, ¿cuál es la diferencia? De acuerdo a mis necesidades, ¿cuál tengo que usar? ¿Cuál es más potente? ¿Cuál es el adecuado?
Si hablamos de tendencias como Big Data, Internet de las cosas (IOT), Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje de máquina (ML); conviven en el mundo digital, sin embargo no son lo mismo.
El BI o inteligencia de negocios, es una metodología que consiste en el manejo y explotación de los datos, con el fin de tomar decisiones empresariales de manera eficaz y confiable. El BI conlleva un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en ciertas ramas, con perfiles enfocados al negocio, algunos más técnicos y otros más analíticos.
¿Quieres aplicar la Inteligencia de Negocios en tu organización y aprovechar el petróleo digital de tu negocio? Nosotros te podemos ayudar a definir la mejor estrategia y tecnología para lograrlo.
¿Cómo lo hacemos? Programamos una visita o llamada remota, para determinar mediante una metodología llamada «BI Discovery» la mejor forma de hacerlo posible. De manera segura, escalable y personalizada para cualquier tipo de organización.
Contáctanos o sigue nuestro contenido en redes.