3 formas de visualizar tu información con un gráfico innovador

Mar 22, 2021 | Tableau, Visualización de datos

Cuando se presentan grandes cantidades de datos como números en una hoja de cálculo, no es raro ver gestos de incomodidad o incomprensión. Es peor si hay toneladas de variables y plazos. La visualización de información puede marcar una gran diferencia con el uso de un gráfico innovador.

Convertir números, porcentajes, estadísticas, diferencias, proporciones y otro tipo de datos numéricos “aburridos” en una visualización creativa puede hacer que cualquier información parezca más interesante al instante.

Por eso te mostraremos tres tipos de visualizaciones creativas, como gráficos, tablas, diagramas, mapas y otras ideas para que las uses en tu próximo proyecto.

1. Diagrama de árbol interactivo: un gráfico de decisión

Los sitios web con toneladas de información a veces pueden ser abrumadores. El uso de un diagrama de árbol interactivo ayuda a tus visitantes a tomar una decisión sobre lo que necesitan de tu contenido.

Este gráfico es básicamente un diagrama de flujo, pero un poco diferente de su contraparte estática. Lo que hace que un árbol de decisiones sea único es que es completamente interactivo e intuitivo.

Gráfico: Diagrama de árbol interactivo

El diagrama de árbol interactivo ayuda a los usuarios a elegir la visualización de información adecuada para su proyecto.

¿Cuándo usar un diagrama de árbol interactivo?

El mejor uso para este tipo de diagrama es facilitar que alguien navegue por sus datos. Los datos deberían estar indexados con palabras clave y descripciones para que funcionen.

Por ejemplo, imagina un experimento de laboratorio complejo sobre la salud del agua en diferentes áreas de un país. Los resultados y estudios se pueden indexar para que los estudiantes o lectores puedan navegar por los datos de acuerdo con cuerpos de agua u otro valor como un tipo de bacteria.

2. Mapa cloroplético: un gráfico muy colorido

Una coropleta es una visualización de información geográfica de datos que pertenecen a regiones en un mapa. Las regiones que se muestran en un mapa de coropletas pueden representar cualquier cosa que desee; como países, condados, ciudades o vecindarios. Todo depende de lo que se necesite visualizar.

Gráfico: Mapa de cloropletas

Para usar este gráfico de forma óptima, los colores se deben configurar como intensidades de color progresivas en la misma tonalidad o colores diferentes que combinan bien. Si los colores son demasiado llamativos o desagradables, los datos serán difíciles de entender.

¿Cuándo usar un mapa de coropletas?

Puedes usar un mapa coropletas cuando necesites visualizar datos geográficos. El tipo de datos más preciso que se utilizará para este tipo de visualización de información debe estar normalizado en lugar de sin procesar.

Por ejemplo, en lugar de simplemente usar el número de población por región, es una mejor idea usar la densidad de población por kilómetro cuadrado para representar cada región.

Los mapas de coropletas también se utilizan mejor con un solo tipo de valor que se aplica a todas las regiones. Si estás trabajando con diferentes valores de datos, es posible que una coropleta no sea la mejor visualización para esa representación.

3. Diagrama de 3 acordes: un gráfico muy estético

Se utiliza este tipo de gráfico para visualizar las interrelaciones entre diferentes grupos. Los valores de los grupos o entidades son organizados en un círculo, y las relaciones entre ellos se crean y se muestran con curvas de diferentes colores.

Gráfico: Diagrama de tres acordes

Los diagramas de acordes son buenos para visualizar grandes cantidades de datos, pero pueden resultar visualmente confusos si hay demasiadas variables. Esto se puede minimizar mediante el uso de la interactividad, que permite al espectador seleccionar variables o regiones, haciendo que todas las demás desaparezcan o se coloquen detrás de una superposición.

¿Cuándo usar un diagrama de tres acordes?

Un diagrama de acordes suele ser bonito de ver, pero puede resultar confuso para las personas que no comprenden las visualizaciones de datos complejas. Solo debes elegir este tipo de visualización de información si puedes explicar cómo funciona y cómo tu audiencia puede leerlo y darle sentido.

Usar la interactividad, como siempre, es una excelente manera de hacer esto. Uno de los aspectos para darle mayor sentido este gráfico es el uso de storytelling. O sea, crear una historia en torno a la visualización para que los espectadores entiendan mejor lo que está pasando.

Usa un diagrama de acordes si deseas que tus datos se vean realmente estéticos.

Recuerda que estos diagramas tratan sobre las interrelaciones entre grupos o entidades. Un conjunto de datos sobre cómo se usa algo a lo largo del tiempo no funcionará con un diagrama de acordes.

¿Quieres conocer otros ejemplos de gráficos para que tus visualizaciones luzcan increíbles y comprensibles? ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y si quieres aprender más sobre cómo analizar tus datos, da clic aquí.