“Big Data” se ha convertido en la palabra de moda más popular en la industria de las ventas. Y no es de extrañar que las ecommerce estén utilizando el análisis de datos para su beneficio. En el ámbito del comercio electrónico, el análisis de big recopila grandes cantidades de información para determinar patrones de compra y conocimientos sobre el comportamiento del cliente. El uso de los macrodatos tiene muchos beneficios adicionales tanto para el vendedor como para el consumidor. ¡Aquí te los platicamos!
Selección de comentarios en redes sociales
En esta era digital, muchos clientes buscarán las reseñas y opiniones de otros usuarios antes de comprar algo en tu tienda. La recopilación de estos puntos de vista de los clientes, mediante el uso de macrodatos ayuda a las ecommerce a saber qué está funcionando y qué no. El uso de comentarios de las redes sociales es una forma en que algunas empresas incluso mejoran los productos. Establecer redes de compradores y utilizar sus datos para mejorar el comercio electrónico es una herramienta valiosa, pero subestimada.
Hacer un seguimiento de las preferencias de los clientes también te permite analizar las tendencias futuras. Recopilar grandes cantidades de datos para determinar qué productos son los más vendidos; cómo el clima afecta las ventas, cómo la tecnología de transmisión en vivo está ganando popularidad e incluso cómo los eventos sociales impactan el mercado; pueden ser cruciales para generar ganancias. Si los vendedores escuchan lo que sus clientes dicen, tendrán la capacidad de satisfacer la mayor cantidad de demandas y de posicionarse con más naturalidad.
Experiencia de compra personalizada para el cliente
Observar los patrones de clics de navegación de los clientes de tu ecommerce y su historial de compras son dos formas en que tanto los compradores como los propietarios pueden obtener mayor beneficio del big data. Los propietarios pueden colocar y recomendar elementos de interés, basándose en el historial de compras y navegación del usuario. Los datos se analizan para crear estas recomendaciones. Los compradores ahora tienen acceso a una lista especial de artículos seleccionados especialmente para ellos. Y tienen la oportunidad de ver más artículos que desean comprar, mientras que los propietarios tienen la ventaja de aumentar sus ganancias.
La lista de artículos recomendados por Amazon es uno de los casos de éxito más reconocidos. SBS Zipper también usa este enfoque y genera aproximadamente un 20% más de ingresos debido a este proceso. Si un usuario está mirando artículos de moda de diseñador en un lugar, puede terminar viendo un anuncio o un artículo recomendado similar en otra plataforma. Es fácil crear una experiencia de compra personalizada atractiva utilizando big data. Crear esas conexiones positivas te ayudará a aumentar el número de clientes habituales y leales.
Lleva el servicio al cliente al siguiente nivel
Un mal servicio al cliente arruinará la experiencia de compra sin duda alguna. Usar big data para ofrecer una variedad de servicios y luego recopilar esa información del usuario a través de cada uno brinda muchos beneficios para el cliente. El análisis de los datos del informe a través de mensajes de correo electrónico, quejas en redes sociales y autoservicios en línea ayuda a las empresas a analizar el problema con sus tiendas de comercio electrónico.
Coordinar el servicio al cliente a través de diferentes canales y combinar esa información en un solo lugar deja muchos comentarios positivos para que las ecommerce los analicen. Así que asegúrate de capacitar a tu equipo de atención al cliente con las herramientas adecuadas, como chat bots, programas de monitoreo de redes sociales, planes de Internet ultrarrápidos y sistemas de tickets de soporte.
Si el sitio tiene problemas y nunca se hace una mejora, los clientes abandonarán el sitio web en busca de mejores oportunidades comerciales. Un pequeño cambio basado en los comentarios de los clientes puede ser de gran ayuda en términos de fidelización y respeto del cliente.
Análisis en tiempo real
El big data permite realizar análisis en tiempo real de tus compradores. Poder personalizar su experiencia en función de sus datos demográficos y cómo terminaron en tu tienda online da mucha conciencia sobre cómo obtener ganancias. La información como su sexo, nacionalidad y edad se puede utilizar para la creación de la experiencias personalizadas como te mencionamos anteriormente. Ser capaz de adaptar estos procesos sobre la marcha con big data ofrece a las ecommerce una gran ventaja para las ventas.
Los macrodatos han tomado por asalto la industria del ecommerce. Si bien el big data contribuye a las ganancias de los propietarios de comercio electrónico, los compradores se benefician de la experiencia personalizada en tiempo real. Los compradores tienen la capacidad de ver los artículos que les interesan y desean, mientras que los propietarios aún tienen la oportunidad de obtener grandes ganancias. El big data consiste en poner a la audiencia adecuada frente a los productos adecuados en el momento adecuado.
¿Quieres darle empuje a tu tienda online? ¡Aprende a usar Tableau! Nosotros tenemos justo el curso que necesitas. Solo da clic aquí.