6 prácticas de big data para PYMES

Oct 30, 2020 | BI, Bigdata, Data, Marketing, Marketing digital, Negocios

¿El big data puede brindar las mismas oportunidades para las PYMES y los comerciantes independientes que para las grandes corporaciones? ¡Absolutamente! Si bien la pequeña empresa promedio tiene menos datos autogenerados que las grandes compañías, esto no significa que los macrodatos estén fuera de los límites.

De hecho, en muchos sentidos, el big data es adecuado para las pequeñas empresas. Porque, por lo general, son más ágiles y pueden actuar más rápidamente sobre la información basada en datos. Estos son algunos ejemplos de prácticas que se pueden realizar a través del análisis de datos.

Entender lo que motiva a sus clientes

Gracias al big data, las pequeñas empresas pueden obtener una imagen más completa de sus clientes: qué les motiva, por qué compran, cómo prefieren comprar, por qué cambian, qué decidirán comprar después y qué factores les llevan a recomendar un producto. Las empresas también pueden interactuar mejor con los clientes al analizar sus comentarios para mejorar un producto o servicio. Las fuentes de datos útiles incluyen datos internos tradicionales, como datos de ventas y registros de servicio al cliente, redes sociales, registros del navegador, análisis de texto y grandes conjuntos de datos públicos.

Las redes sociales se han convertido en una fuente de datos particularmente valiosa. Lo que hace que actividades como la identificación de nichos de mercado y el análisis de reviews sean mucho más fáciles y económicas.

Identificar tendencias

Detectar y monitorear comportamientos y patrones, nos permite intentar predecir hacia dónde se dirigen las cosas. Cómo cambiará la demanda de nuestros productos o servicios con el tiempo y qué provocará ese cambio. Hasta hace poco, el análisis y la predicción de tendencias a menudo se reducían al «instinto». Ahora, los macrodatos están eliminando muchas conjeturas de ese proceso de trabajo de las PYMES.

Los temas de tendencia aparecen en Facebook y Twitter todos los días, lo que hace que sea más sencillo averiguar lo que la gente quiere. Servicios como Trendera y Trend Hunter recopilan datos de tendencias y los utilizan para responder preguntas específicas para empresas. En el comercio minorista, el comportamiento de los clientes en línea y fuera de línea se puede medir con detalles microscópicos, incluso hasta cómo alguien se mueve por la tienda. Esos datos se pueden comparar con datos externos. Como la época del año, las condiciones económicas e incluso el clima; para crear una imagen detallada de lo que la gente probablemente comprará y cuándo lo hará.

Monitorear a la competencia

En el pasado, analizar a tu competencia se limitaba a los chismes de la industria. O incluso a mirar los sitios web o las tiendas de los rivales. Algunos pueden llegar a hacerse pasar por mistery shoppers para obtener más información sobre el servicio o producto de un competidor.

Sin embargo, en estos días, no es necesario que salgas de tu escritorio para averiguar qué está haciendo la competencia; Los datos financieros están fácilmente disponibles, Google Trends puede ofrecer información sobre la popularidad de una marca o producto. Y el análisis de las redes sociales puede ilustrar quién está en tendencia y mostrar lo que dicen los clientes.

Ten en cuenta que también es fácil para tus competidores obtener información sobre tu negocio. Y no hay forma de evitar esto. Pero puedes estar un paso adelante si te mantienes actualizado sobre las últimas tecnologías y usos del big data.

Mejorar el flujo de trabajo

Los macrodatos también se utilizan cada vez más para optimizar los procesos comerciales y las operaciones diarias. Puedes analizar los datos de producción, de sensores en vehículos de entrega o sistemas de pedidos de clientes. Así descubrirás fallas o retrasos en tu línea de trabajo y lo que se debe arreglar dentro de ella.

Para las empresas de producción, las máquinas, los vehículos y las herramientas se pueden convertir en «inteligentes». Lo que significa que pueden estar conectados, habilitados para arrojar datos e informando constantemente su estado entre sí. Al analizar estos datos, las organizaciones pueden obtener visibilidad en tiempo real de sus operaciones y buscar formas de aumentar la eficiencia.

Mientras las PYMES minoristas pueden optimizar el mantenimiento. Esto, en función de las predicciones generadas a partir de los datos de las redes sociales, las tendencias de búsqueda web y las previsiones meteorológicas. Lo que permite que las tiendas se abastezcan de los artículos más populares. Garantizando que no se pierdan ventas y reduciendo el superávit de productos.

La optimización de la cadena de suministro es otro proceso empresarial que se beneficia enormemente de la analítica de big data. Aquí, el GPS y los sensores se utilizan para rastrear vehículos de entrega y optimizar rutas mediante la integración de datos de tráfico en vivo.

Reclutamiento y gestión de talento

Los datos pueden ayudarlo a encontrar los candidatos más exitosos, identificar los mejores canales de reclutamiento y ayudar a involucrar mejor a los empleados existentes. La mayoría de las PYMES ya generan una gran cantidad de datos relacionados con los recursos humanos. Como: cifras de absentismo, datos de productividad, revisiones de desarrollo personal y datos de satisfacción del personal. Además de esto, las empresas ahora pueden acceder a muchos más datos que antes no estaban disponibles. Desde datos de sitios de reclutamiento, información de sensores en tarjetas de identificación, datos de redes sociales, etc. Toda esta información se puede analizar para obtener mejorar la calidad del sitio de trabajo.

Ajustar el modelo de negocio

Los datos pueden incluso convertirse en parte de tu modelo de negocio, lo que lleva a nuevas y emocionantes formas de generar ingresos. Facebook, por ejemplo, es gratuito para los usuarios, pero históricamente ha generado ingresos por publicidad. Ahora, la empresa está capitalizando la enorme cantidad de datos que tiene sobre sus usuarios al poner ciertos datos a disposición de las empresas. Algunos de estos datos están disponibles de forma gratuita, pero algunos de ellos deben pagarse, lo que crea una nueva fuente de ingresos para Facebook. Ahora hay muchas oportunidades para que las pequeñas empresas moneticen los datos que están generando. Al brindar servicios de valor agregado o vender datos a clientes o terceros.

El análisis de big data en PYMES puede comenzar simplemente usando todos los datos que nos rodean y a los que otras empresas nos dan acceso. Ignorar la revolución del Big Data es muy arriesgado para cualquier pequeña empresa. Así que te recomendamos desarrollar una estrategia de big data para mejorar tu negocio de forma exponencial. ¿Te gustaría saber más sobre cómo integrar el big data en tu pequeña empesa? Da clic aquí o mándanos un mensaje.