Ejemplos de varios tipos de visualización de datos
Tienes una estadística increíble y estás listo para compartir esa información con tu audiencia. ¿Lo escribes? ¿Haces un dibujo? ¿Usas un gráfico? Para asegurarte de que tu audiencia comprenda y retenga la información de tu visualización de datos, esta debe ser convincente, precisa.
Pero la elección de qué tipo de visualización usar no es puramente estética, ni es completamente personal. La elección incorrecta puede llevar a tu espectador al aburrimiento, la confusión o ambos. Así que echemos un vistazo a cómo elegir la forma más precisa y atractiva de visualizar tus datos.
Gráficos de barras
Para conjuntos de datos que evolucionan con el tiempo o están agrupados por múltiples categorías, como diferentes industrias o alimentos, un gráfico de barras es una opción sólida. Algunos consejos ayudarán a garantizar que tu gráfico de barras sea fácil de leer.
Ordena tus barras cronológicamente.
Usa un eje para etiquetar los marcos de tiempo y usa el otro para etiquetar las cantidades. Nunca ordenes los datos de mayor a menor o de menor a mayor; la cronología es la mejor medida para tu espectador. Para los gráficos de barras que involucran múltiples categorías, puedes hacer gráficos individuales de cada categoría o mantenerlo como uno al incluir múltiples barras en cada etiqueta de tiempo. Estas barras pueden estar una al lado de la otra o apiladas una encima de la otra.
Si su conjunto de datos está agrupado en varias categorías y NO está limitado por el tiempo, entonces ahora sí deberás organizar las barras de mayor a menor o de menor a mayor. Este tipo de organización ayuda a los espectadores a sacar conclusiones rápidamente. Sin embargo, si se suma a un total, como los ingresos totales por categoría, eso no será evidente en un gráfico de barras. Para este tipo de información, deberías utilizar un gráfico circular.
Gráficos lineales
Al igual que los gráficos de barras, los gráficos de líneas son útiles para mostrar datos a lo largo del tiempo o datos agrupados por categoría. Pero un gráfico de líneas permite matices. Es una excelente opción para mostrar información durante períodos muy largos o una gran cantidad de datos que cambian gradualmente. Eso es porque la naturaleza orgánica de una línea permite que se doble y cambie con más detalle. Un gráfico hermoso que nadie puede leer es solo arte abstracto.
Debes tener cuidado cuando uses gráficos de líneas para mostrar solo algunos puntos en el tiempo. Sin saber cómo completar con precisión los datos entre los períodos de tiempo para los que tienes datos, presuntamente dibujarás una línea recta. Sin embargo, es posible que la tasa de crecimiento o disminución entre esos momentos no haya sido tan lineal. Por esta razón, los gráficos de líneas deben usarse con cuidado y con conjuntos de datos completos para evitar distorsionar la información.
Si no muestras datos a lo largo del tiempo o por categoría, un gráfico de líneas no será útil. Sin embargo, los datos categóricos tienen muchas aplicaciones gráficas útiles.
Gráficos circulares y de anillos
El gráfico circular es una de las formas de visualización de datos más utilizadas. Hay gráficos circulares rellenos y gráficos de anillos huecos, con una barra circular que contiene los datos. Este tipo de gráfico es de los tipos de data viz más utilizados. Un gráfico circular solo se puede usar cuando muestra partes que suman un todo. Por ejemplo, «el 75% de todas los gatos comen las ratones» podría mostrarse con un gráfico circular porque se refiere al 75% de un total del 100% de todos los gatos.
También puedes convertir proporciones en porcentajes para este objetivo. Si tu punto de datos es tres de cada cuatro gatos, eso equivale al 75% de los gatos. Una data viz de forma inexacta puede constituir un abuso de confianza.
A diferencia de los gráficos de barras y líneas, los gráficos circulares no se pueden utilizar por sí solos para mostrar un aumento o una disminución. Esto puede no parecer intuitivo. Los cambios porcentuales pueden ser complicados si no trabaja con ellos todo el tiempo. Así que si deseas utilizar gráficos circulares para mostrar datos variables a lo largo del tiempo, debes crear un nuevo gráfico para cada período de tiempo que estés midiendo y mostrar los datos juntos para compararlos.
Quantagramas
Un quantragrama es un pictograma o icono repetido que se utiliza para mostrar la cantidad. Un ejemplo común es el uso de varios personajes en una visualización para mostrar una cierta cantidad de personas. Probablemente hayas visto esta técnica utilizando los iconos clásicos masculinos y femeninos de las puertas del baño.
Los quantagramas son excelentes para números pequeños, como 12 nuevos restaurantes abiertos en nuestra calle. También funcionan bien con pequeños porcentajes o proporciones donde un gráfico circular. Un ejemplo sería «tres de cada cuatro restaurantes [75%] en nuestra calle sirven pizza». Si necesitas una clave para explicarlo, entonces un quantagrama no es la elección correcta para tu visualización de datos.
Los quantagramas generalmente no funcionan bien para números más grandes. Imagina que tu estadística es «11,214 restaurantes abiertos en 2019». No tienes espacio para 11.214 iconos en tu diseño, y si crees que sí, te recomendamos que lo pienses de nuevo. Ese es un número enorme para contar uno por uno.
Probablemente estés tratando de demostrar que este es un número grande e impresionante. Pero cuando lo reduces así, esta visualización de datos ahora tiene el efecto contrario. Once bolsas de compras no se ven ni se sienten tan grandes, incluso con una llave. El número «11,214» es más poderoso por sí solo.
Lo mismo ocurre con los radios. Por ejemplo, imagina visualizar la estadística «8.370 de los 11.214 restaurantes abiertos en el 2019 fueron pizzerías» usando quantagramas. No se vería muy bien. Entonces, si necesitas una clave para explicarlo, un quantagrama no es la elección correcta.
Si tu estadística se ajusta a los requisitos de un quantagrama hasta el momento, piensa qué pictograma deberías usar. Pero ten cuidado, debido a que son tan simples, los pictogramas pueden parecer demasiado reductores para temas serios. No querrás parecer estar trivializando un tema serio usando íconos simples. Si tu estadística es demasiado grande o no se adapta a los pictogramas, hay una solución para tu data viz fácil: la tipografía.
Tipografía
¿Se puede hacer uso de la tipografía en la visualización de datos? ¡Claro! La tipografía tiene la capacidad de dar vida a la información. Aunque hay casos limitados en los que la tipografía realmente es la mejor solución. Para ser claros, nunca debe usarse solo porque no deseas crear imágenes, debe usarse de manera inteligente para lograr un contenido exitoso y efectivo.
Tu punto o conjunto de datos probablemente sea un buen candidato para la tipografía si:
- Es grande de 100.
- No es un porcentaje de un total o un porcentaje de aumento / disminución.
- Es independiente, es decir, no se compara con otro número.
Antes de decidirte por la tipografía, verifica tus datos con cada uno de los puntos anteriores y considera los otros tipos de visualización de datos. Debes eliminar todas las demás posibilidades antes de usar la tipografía. Eso se debe a que los elementos visuales son simplemente más atractivos y más efectivos para atraer a tu audiencia. Sin embargo, las imágenes solo son efectivas en la medida en que sean precisas. Si te enfrentas a la confusión o inexactitud al visualizar tus datos, simplemente utiliza la tipografía.
Una forma de mejorar tu tipografía es combinarla con un pictograma, un icono o una ilustración. Esto ayudará a proporcionar al espectador un contexto visual sobre el tema de la estadística, mientras dejas que el número hable por sí mismo.
No importa qué solución sea la mejor para tus datos, las consideraciones estéticas abarcan todas las formas de data viz.
Más allá de simplemente elegir la técnica de visualización de datos correcta para usar, debes elegir la estética adecuada para representar tu información y llegar a tu audiencia. Es posible que un gráfico de líneas neón divertido con tipografía moderna no funcione para un informe dirigido a inversores y directores de una compañía. Un gráfico circular plano en escala de grises es probablemente la elección incorrecta para un folleto de campamento de verano. Por lo tanto, asegúrate siempre de que la forma y la función se consideren por igual, porque un gráfico hermoso que nadie puede leer es solo arte abstracto.
Aprende más sobre cómo explorar y explotar el potencial de tus datos, ¡da clic aquí!