Aprovecha los datos de tus alumnos para mejorar tu método de enseñanza
Las computadoras cada vez son más potentes. Lo que permite un impulso en toda la sociedad hacia la recopilación y el análisis de datos en cada lugar de trabajo. Incluida el área de la educación. El resultado de esto es la marea creciente de «big data». Lo que significa recopilar datos de una gran cantidad de fuentes, analizarlos con un software avanzado. Para detectar patrones que pueden ayudarte a mejorar procesos.
Si lo piensas bien, como maestro manejas una gran cantidad de datos, que no siempre tienes tiempo de analizar. Desde las calificaciones, los comportamientos de los estudiantes, sus habilidades y sus debilidades.
Muchos maestros ya están trabajando con datos más detallados sobre el rendimiento de los estudiantes. Esto, a través de pruebas estandarizadas, pero hay mucho más que puedes hacer. Sin embargo, muchos otros tienen poca experiencia con Big Data. Así que buscan darle atención a todos esos detalles que podrían mejorar sus clases y la manera de enseñarle a los alumnos.
En seguida te compartiremos algunos beneficios más para que decidas utilizar el análisis de datos como herramienta de desarrollo académico.
Mejora el rendimiento de tus alumnos
Seguro sabes que analizar los puntajes de los exámenes puede ayudarte a enfocar tu clase de tal modo que puedas dar lecciones más claras. Sin embargo estos puntajes no son los únicos datos importantes. También están las tasas de asistencia, finalización de tareas, informes de comportamiento y calificaciones de clase.
Al dar un seguimiento de diversos conjuntos de datos que te permiten crear informes que revelen una amplia variedad de insights que ignorabas por completo. Por ejemplo, puedes solicitar un informe de asistencia para sus estudiantes actuales del año pasado. Podrás usar esa información para comunicarse con los estudiantes y sus familias que tienen patrones consistentes de tardanzas y ausencias. Notarás que muchos no cuentan con transporte propio, que otros viven al otro lado de la ciudad. Incluso algunos deben esperar a sus familiares para poder moverse, etc.
Si generas una consideración por las distintas circunstancias en las que los alumnos viven, podrás agregar empatía y mayor interés de su parte. Además de un sentimiento de pertenencia.
Puedes dar una mejor retroalimentación
En el pasado, los estudiantes tardaban días y semanas en recibir comentarios sobre las tareas. Esto es extremadamente perjudicial para el proceso de aprendizaje. La retroalimentación lenta puede hacer pensar a los estudiantes que no están preparados para los exámenes. Las escuelas continúan adoptando el uso varios dispositivos, así que un flujo de datos completo de información se muestra disponible, tanto para maestro y alumno. Es aquí donde se pueden aprovechar estos datos para dar retroalimentación. Esta retroalimentación debe ir mucho más allá de establecer una calificación para el estudiante. También debe proporcionar una idea de por qué un estudiante seleccionó tal respuesta. Así como identificar patrones puedes usar para ajustar las lecciones y satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes.
Este tipo de evaluación individual tomaría una cantidad significativa de tiempo del maestro para desempeñarse con cada estudiante. Pero con un software de análisis de datos podrías brindar una retroalimentación casi instantánea.
Encontrarás el mejor método de enseñanza
Una cosa que caracteriza a las instituciones educativas es que buscan hacer uso de todo tipo de herramientas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Pero es tanto su afán que acaban integrando más de cinco aplicaciones para dar clases. Mismas que terminan en el olvido, gastando una gran cantidad de dinero que se puede aprovechar en mejores instalaciones o becas.
Los datos pueden revelar qué aplicaciones y sitios son los que realmente utilizan y cuál es la que da mejores resultados. Incluso, puedes llevar un registro del tipo de clase que das cada día. Y así aplicar pruebas con tus alumnos para visualizar cuál es el mejor método para explicar tu materia.
Debemos recordar que los buenos datos cuando se recopilan a lo largo del tiempo. Luego se analizan de manera sistemática, para ayudar a tomar las decisiones adecuadas sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Estos son solo algunas de las ventajas que tendrías al integrar el big data en tu método de enseñanza. Pero lo primero es hablar con el director de tu institución y con tus colegas. Así crearán un nuevo sistema que permita hacer uso de todos esos datos e innovar en el campo del aprendizaje.
No esperes y mejor toma la iniciativa del cambio. Da clic aquí para que ofrecerte una asesoría.