¿Sabes de qué está conformada la información que analizas? Existe un argumento bien conocido en torno a la arquitectura de datos versus la arquitectura de información. Y la pregunta más frecuente es: ¿son lo mismo?
La arquitectura de la información y la arquitectura de datos representan dos entidades claramente diferentes. Hay un par de razones para esto, como se describe a continuación:
Datos versus información.
Los datos se refieren a hechos crudos y no organizados. Piensa en los datos como paquetes de entradas masivas reunidas y almacenadas sin contexto. Una vez que el contexto se ha atribuido a los datos al unir dos o más piezas de manera significativa, se convierte en información.
También es importante comprender la diferencia en lo que respecta a la infraestructura. La arquitectura de la información se refiere al desarrollo de programas. Estos están diseñados para ingresar, almacenar y analizar información significativa, mientras que la arquitectura de datos es el desarrollo de programas que interpretan y almacenan datos.
Arquitectura.
Los datos y la información no son lo mismo, es lógico que no puedan ser procesados de la misma manera en plataformas de arquitectura.
La arquitectura de datos es fundamental. Analiza los datos entrantes y determina cómo se capturan, almacenan e integran en otras plataformas. Una de esas plataformas es probablemente una pieza de arquitectura de la información. Como un CRM, que utiliza datos brutos del cliente para establecer conexiones significativas sobre las ventas y los procesos de ventas.
El CRM es la arquitectura de la información en este ejemplo porque se especializa en tomar datos sin procesar y transformarlos en algo útil.
Esa es la clara distinción entre arquitectura de datos y arquitectura de información. La arquitectura de datos define la recopilación, el almacenamiento y el movimiento de datos en una organización. Mientras que la arquitectura de la información interpreta los puntos de datos individuales en información útil y significativa.
Un «activo de información» es el nombre dado a los datos que se han convertido en información. Y crear activos de información es el objetivo principal de la arquitectura de la información.
Los activos de información pueden existir en una de varias categorías:
• Catálogos, paneles, documentos, antologías, horarios, taxonomías, plantillas y terminologías.
Cada categoría sugiere la conversión de datos en algo que sea útil para las iniciativas comerciales. Ya sea una agrupación de datos similares o una representación visual que pueda ofrecer una comprensión de los datos a las partes interesadas.
¿Te gustaría aprender a contar historias a través de tus datos? ¡Conoce el data storytelling!
Gestión del ciclo de vida de datos e información.
Otra distinción se relaciona con los requisitos desde una perspectiva de gestión del ciclo de vida. La información y los datos tienen un ciclo de vida único y las mejores prácticas para administrarlo dentro de una organización. La organización del ciclo de vida de los datos, será un factor clave del proceso de gestión del ciclo de vida de la información.
Otras definiciones.
La gestión del ciclo de vida de los datos se refiere a los procesos automatizados. Estos procesos llevan los datos de una etapa a la siguiente hasta que finalmente se vuelven obsoletos y se eliminan de una base de datos. Por otro lado, la gestión del ciclo de vida de la información analiza preguntas para ver si un dato es útil o no. La gestión del ciclo de vida de la información busca tomar datos en bruto e implementarlos de manera relevante para formar activos de información.
Los activos de información tienen su propio ciclo de vida y valor. Y están determinados por la calidad y la utilidad de los datos involucrados, así como por el tipo de activo descrito anteriormente. Parte del proceso del ciclo de vida de la información requiere que los desarrolladores consideren futuras implementaciones de estado.
Por ejemplo, hacer recomendaciones de que un dato podría implementarse mejor como un tablero o documento adjunto. Esto puede ser necesario para mejorar el consumo general de conocimiento en toda la organización, democratizar la información o crear ideas más significativas.
Modelos de negocio basados en datos.
Un estudio de la Universidad de Cambridge sugiere que cada vez más empresas están creando nuevos modelos para acomodar sus datos e información. Y los resultados muestran que este enfoque está dando resultados, ofreciendo incrementos en la productividad sobre los competidores.
Desgraciadamente algunas empresas fallan porque no entienden la importancia de un flujo óptimo de trabajo. Esto para convertir a los datos en un activo de información.
Establecer las mejores prácticas y un flujo de trabajo en sus ciclos de vida de datos e información proporciona los siguientes beneficios:
• Mejora la velocidad general del mercado.
•Reduce en gran medida la complejidad entre todos los entornos de la nube.
•Ayuda a mitigar el riesgo y mejora la integración.
¿Te gustaría obtener los beneficios del buen uso de datos e información? Aprovecha 14 días de uso gratuito en Tableau.