Conoce todo lo que tu informe necesita
¿Te gustaría saber qué más podrías implementar en tus informes? ¡No te quedes con la curiosidad y mejora la manera en que comunicas los resultados de tus análisis. Estos son los 5 puntos restantes.
5. Sé visualmente impresionante
Numerosos tipos de visualización de datos han demostrado ser extremadamente poderosos. Los análisis presentados visualmente facilitan la comprensión de conceptos difíciles o la identificación de nuevos patrones. Los datos presentados visualmente son más fáciles de percibir y de digerir para los humanos.
Los informes deben incluir visualizaciones de datos sobre texto siempre que sea posible. Solo asegúrate de elegir la visualización de datos más adecuada para contar tu historia y de que estás siguiendo las mejores prácticas del tablero de BI. Con la herramienta de informes de datos adecuada, cualquiera puede crear imágenes significativas y compartirlas con su equipo, clientes y otros accionistas. Y todo esto se puede lograr sin involucrar a un científico de datos.
Además, asegúrate de que tu informe permanezca visualmente atractivo, sin importar cómo se comparta y difunda. Tu informe debe verse bien en una computadora, tableta, PDF o incluso en una pantalla móvil.
Consejo adicional: Para informes anuales que se imprimirán y se compartirán ampliamente, se debe dedicar más atención a los principios de diseño del tablero.
6. Estructura bien lo que escribes
Si bien el enfoque debe estar en las imágenes, algunos tipos de informes de datos también necesitan texto. Asegúrate de que tus informes utilicen redacción casual, persuasiva y uniforme. Usa un lenguaje conciso, activo y atractivo. Utiliza encabezados y proporciona leyendas y texto complementario para tus visualizaciones. Además, ¡siempre debe estar bien corregido!
7. Asegúrate de que el informe sea procesable
El análisis prescriptivo, descriptivo y predictivo se está volviendo cada vez más popular en los últimos años. Cada uno aporta nuevos conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones comerciales y aumentar el ROI: conocimientos del pasado, del futuro y de la prescripción de posibles resultados.
Dicho esto, tu informe debe tener una conclusión. Cuando sea necesario, proporciona recomendaciones. Los informes deben ser objetivos, pero los mejores también son procesables. Las audiencias previstas deben alejarse con los próximos pasos o con una mayor comprensión. Al hacerlo, habilitarás un entorno empresarial basado en datos y fomentarás una colaboración más eficiente.
8. Hazlo simple y no seas engañoso
Si bien los datos deben ser objetivos, el formato, el filtrado y la manipulación pueden ser fácilmente engañosos. Tu informe debe ser coherente, sencillo y confiable con los resultados.
El auge de las herramientas de visualización e informes de datos ha llevado a la creación de visualizaciones que no cuentan una historia de datos. No deberías necesitar anteojos tridimensionales para leer un informe. A veces, un gráfico simple es todo lo que necesitas. Tampoco necesitas volverte loco con los colores y formatos. Puedes abrumar fácilmente a tu audiencia de esta manera. Elige un par de colores que sean agradables para la vista.
9. No te olvides de contar una historia completa
Para informar con éxito los datos, debes tener en cuenta la lógica de su historia. El informe debe ser capaz de proporcionar una narración clara que no confunda al destinatario pero que le permita obtener los hallazgos más importantes.
Considera crear una presentación en el tablero. De esa manera, tendrás tus datos en una sola pantalla con la posibilidad de interactuar con numerosos cuadros y gráficos mientras tu historia se mantendrá enfocada y efectiva.
Al utilizar visualizaciones interactivas, no solo tienes una columna vertebral sólida sobre cómo escribir un informe de datos, sino que también te aseguras de que tu audiencia esté bien informada y digiera los datos de manera fácil y rápida.
10. Utiliza tu software profesional de informes de datos
Por último, pero no menos importante, utilizar un software de análisis visual moderno te asegurará que el diseño de tus informes siempre sea en función de las decisiones que necesita tomar, filtrando el ruido siempre presente en los procesos y asegurándo de no perderte en los detalles. Muchas veces, los informes se acumulan con grandes volúmenes de hojas de cálculo y diapositivas de presentación que pueden crear una visión oscura de los datos presentados, esto aumenta la posibilidad de generar errores no intencionales. El software puede eliminar las tareas manuales horribles de buscar en filas y columnas, proporcionar la vista en tiempo real necesaria, junto con la posibilidad de mirar hacia el pasado y el futuro de cómo se comportarán los datos.
No importa si eres un analista quien trabaja con bases de datos y necesita una sólida herramienta de informes MySQL, o un profesional de marketing que busca consolidar todos sus canales bajo el mismo paraguas de datos, el software te permitirá eliminar el desorden y automatizar sus informes en función de Sus intervalos de tiempo específicos. Actualizarán los datos automáticamente, y no necesitarás más que pequeños ajustes para asegurarte de que los datos que presentas son los que necesita tu audiencia.
¿Te gustaría poder utilizar un software especializado para tus informes de datos? ¡Descarga tu prueba gratuita de Tableau!