Análisis de datos dentro del inbound marketing
El análisis digital es esencial para establecer una estrategia de marketing digital exitosa. Es necesario recopilar los datos correctos, analizarlos constantemente a lo largo del tiempo, crear métricas y KPIs en línea con los objetivos comerciales. En esta publicación, te llevaremos a través de los primeros pasos para el análisis web.
Hoy en día, el análisis de datos es un paso fundamental para el negocio y ayudará al éxito de cualquier negocio con presencia en la web, tanto pública como privada. Por esta razón, es muy importante conocer este tema desde lo básico.
¿Qué es la analítica web?
Web Analytics o analytics para Web es la recopilación, informes y análisis de datos del sitio web.
Con el tiempo, las herramientas de Web Analytics se han vuelto cada vez más importantes y sofisticadas para analizar el comportamiento del usuario. Vivimos en la era del Big Data.
Los datos recopilados en su sitio web podrían convertirse en una mina de información de la que extraer valiosas estrategias de marketing. El análisis de datos debería, idealmente, seguir cuatro pasos: recolectar datos; analizar estos datos; crear indicadores; establecer una estrategia de marketing web.
Recopilación de datos
Los datos disponibles para una empresa, en general, provienen de varias fuentes.
Por esta razón, la recopilación de datos debe considerar no solo la información en línea sino también la información fuera de línea que su empresa puede recopilar. La integración de los datos, si tiene una presencia omnicanal, es un paso clave para llevar a cabo un análisis correcto.
Análisis de datos
Hay una gran diferencia entre las estadísticas del sitio web y el análisis web. En pocas palabras: el primero mide el tráfico que pasa en su sitio web; este último debería explicar lo que está sucediendo en nuestro sitio web.
Por lo tanto, las estadísticas deberían capturar el aspecto cuantitativo, mientras que los análisis deberían ayudar a proporcionar un análisis cualitativo de los datos.
Tener un departamento de Business Intelligence permitirá a su empresa analizar en detalle el rendimiento de su negocio, lo que en última instancia podría brindarle una ventaja frente a la competencia y puede impulsar la innovación.
Creación de indicadores: KPI
Este paso es la parte más interesante e importante del proceso.
En esta etapa, crearás KPIs (Indicadores clave de rendimiento) e identificarás métricas que te ayudarán a evaluar si tu estrategia de marketing digital está entregando los resultados deseados.
Herramientas como Google Analytics y Facebook Insights, proporcionan varios indicadores que ayudan en el análisis de datos. Por ejemplo: Google Analytics proporcionará los datos que describen las características de su usuario web o aplicación móvil. Mientras que Facebook Insights describirá a tu audiencia.
Según tu mercado objetivo y modelo de negocio, las métricas y los KPI cambian. Suponiendo que está ejecutando un negocio de comercio electrónico que deseas utilizar como ingresos de KPI por transacción, también puede ejecutar un blog que desee evaluar el tiempo promedio que pasa en el sitio.
Establecer una estrategia de marketing digital
Una vez que hayas identificado los KPIs y las métricas, puedes comenzar a rastrear si se han cumplido los objetivos que estableciste para tu plan. Si estableces un crecimiento de SEO en un 11% interanual, ahora puede comenzar a verificar los usuarios que vienen de este canal en Google Analytics.
Google Analytics también ayudará a rastrear sus ingresos y pedidos realizados en su sitio web. En un nivel más táctico, puede implementar una prueba de división A / B y rastrear qué botón de color convierte mejor.
La regla de oro de la analítica web
Para concluir, cuando hablamos de Web Analytics, debe tener en cuenta estas buenas prácticas. Verifique los datos de las herramientas de análisis a diario o periódicamente: al hacer esto, mantendrá un estrecho seguimiento del rendimiento y también podrá detectar con anticipación las tendencias futuras.