BI, SEO y análisis eficientes para generar contenido
Cualquiera que haya estado en línea el los 90s sabe qué tan diferente son los buscadores en el campo del SEO hoy en día pues el Big Data ha desarrollado drásticamente la manera en que las herramientas de búsqueda funcionan.
El big data está haciendo que el proceso de análisis de contenido sea mucho más sencillo, lo que es muy bueno para los clientes. Aún así los buscadores como Google no son los únicos que usan big data en sus procesos. Los profesionales en SEO están usando big data también pues reconocen que los buscadores utilizan datos para incorporar la información de redes sociales y de métricas de contenido en sus algoritmos y así mejorar su estrategia.
En años anteriores, para hacer uso del big data en tu estrategia SEO necesitabas entender la naturaleza de lo que era el Search Engine Optimization, o Optimización en Motores de Búsqueda en español.
Este es un proceso de optimización para que las páginas web cuenten con todos los requerimientos necesarios para estar en el top de resultados al buscar un producto o servicio que tenga que ver con tu marca. No puedes tener una estrategia exitosa si no tomas en cuenta varios factores.
Mejora el lugar de tu sitio con datos reales de respaldo
Tener tu propio negocio en el sector eCommerce tiene que ver más con subir un sitio web, agregar contenido y esperar a que tenga flujo de usuarios. Debes sabes que para que esto suceda tendrás que hacer algo más que esperar, esto quiere decir que debes sobresalir de tus competidores. Tiene que haber algo que tu negocio esté haciendo mejor que otros, y es lo que te servirá para atraer clientes a tu web.
La optimización en motores de búsqueda es necesario, pues te encontrarán rápido y fácil, creando conversiones. Muchos compradores tienden a confiar más en los sitios que aparecen en el top de cinco lugares de la primera página de búsqueda.
Hay muchas compañías y organizaciones que utilizan el Big Data a su favor, pero Google es considerado uno de los exponentes más importantes a la hora de usarlo y gracias a esto es que tiene algoritmos de búsqueda muy precisos que pueden colocar el contenido de tu web en las mejores posiciones.
El principal beneficio de las estrategias SEO, que utilizan el big data a su favor, es que muy pocos negocio offline están implementándolo para promover su marca. Así que puedes aprovechar esta ventaja. Pero, ¿cómo es que el análisis de datos puede ayudarte a todo esto?
Mejora tu sitio
Tan sencillo como suena, el SEO es un proceso complejo. Toma mucho tiempo cambiar tu sitio y hacerlo perfecto para que el algoritmo de las herramientas de búsqueda lo arrojen a los primeros lugares. Tú necesitas contenido que genere engagement, utilizar las palabras clave en tus anuncios de forma correcta, agregar videos e imágenes, y sobretodo no debes olvidar que tu sitio debe ser amigable a la hora de mostrarse en las pantallas de celular de tus usuarios. Todo esto en conjunto podrá mantenerte en el top de la hoja de búsqueda.
El Big Data está teniendo un fuerte impacto en todo el mundo, tanto de manera social-logística, como en la esfera de los negocios. El SEO es solo una de las áreas del marketing que continuamente y es afectada por los insights que ofrece el big data.
El contenido alimenta tus bases de datos
En general el contenido no es más que información publicada. Pero tan pronto como Google emergió como un gran curador de datos y contenido, se comenzó a pensar sobre el contenido como una entidad cuantificable.
Al convertir contenido en datos, los sistemas de búsqueda tienen la capacidad de analizarlos fácilmente y mejorar la eficiencia con la que se entregan las respuestas de búsqueda.
Los resultados de búsqueda se hacen cada vez más estructurados, el análisis de información semántica ha llevado a Google a desarrollar fragmentos, paquetes de búsqueda local y otros resultados valiosos.
Los análisis personalizados son más precisos
Gracias al Big Data, los SEO pueden realizar un seguimiento y analizar las palabras clave, la optimización en la página, los vínculos de retroceso y otras áreas importantes de búsqueda
El objetivo principal del SEO es generar más conversaciones, por eso es tan valioso encontrar correlaciones entre los elementos superiores y la analítica, o sea, el tráfico, conversiones, las vistas de páginas y los competidores.
Con la consola de Google Search, Bing Webmaster Tools y otros sistemas de análisis, los SEOs pueden ver cómo se sitúa el contenido de cada web en la red de datos concentrados y así poder hacer ajustes basados en su performance único.
Las herramientas de análisis hacen que la tarea de seguimiento de clics, el conteo de tiempo de visita, conversiones, backlinks y otros factores importantes.
Los sistemas de búsqueda crean sus análisis detrás de bambalinas, ya que muchos mercadólogos no se dan cuenta del impacto real que tiene el big data en el SEO. Esto en realidad puede ayudar no solo a los analistas, sino también a los creadores de contenido a generar productos editoriales que los usuarios puedan encontrar con mayor facilidad y por lo tanto promocionar productos o servicios de forma eficaz.