¿Qué son y para qué me sirven?
Las nubes de almacenamiento, como la nube híbrida y la nube múltiple, han incrementado en uso y alcance. Así como también ha crecido la manera en la que los negocios hacen uso de la nube para establecer y conectarse con su necesidades. Hoy en día el ecosistema de la nube incluye acrónimos de servicio como SaaS, PaaS, IaaS y similares. Así como una variedad de diferentes modelos de implementación diseñados; para satisfacer los requisitos únicos de las organizaciones en cuanto a la infraestructura, cargas de trabajo, seguridad y más.
Muchos usuarios confían en la nube pública. Ya que las empresas o individuos subcontratan el alojamiento de aplicaciones o infraestructuras a un tercero, como Amazon, Microsoft o Google. Si bien este modelo es sólido y está creciendo, no aborda todos los casos de uso. Las organizaciones también están incorporando la computación en la nube con un modelo privado, a menudo para abordar las preocupaciones de seguridad y gobierno.
Una nube privada utiliza la virtualización más el aprovisionamiento automatizado y la orquestación para ofrecer un servicio en la nube. Como IaaS o PaaS en los activos de propiedad y mantenidos por la propia organización. Sin embargo, la solución en la nube “correcta” para la mayoría de las empresas no es pública, ni privada, sino ambas. Tradicionalmente esto significaba ejecutar una nube híbrida. Pero recientemente también ha surgido un nuevo modelo de implementación que aprovecha múltiples tipos de servicios de la nube: la multi-nube.
El término “multi-nube” surgió de la comprensión de que “nube” ya no es un nombre singular. La mayoría de las empresas ahora ejecutan múltiples nubes de varias maneras para abordar una gran cantidad de requisitos. Si bien la etiqueta tiene sentido intuitivamente, su lugar en el orden jerárquico de la nube no es tan claro. ¿Qué hace que una implementación de múltiples nubes sea diferente de la nube híbrida? ¿Cuál es la diferencia? ¿Es solo otra palabra de moda de marketing en IT?
La nube híbrida vs. multi-nube
La confusión entre la nube híbrida y la nube múltiple se agrava por el hecho de que a menudo se usan indistintamente. Aunque puede parecer un argumento semántico, existe una diferencia real entre los dos. Y esa distinción será más importante a medida que los modelos de nubes múltiples se conviertan en la norma. Vamos a desglosarlo.
En una solución de múltiples nubes, una organización utiliza múltiples servicios diferentes de la nube pública, a menudo de proveedores distintos. Las diferentes nubes se pueden usar para diversas tareas, para lograr mejores resultados o para reducir el bloqueo de proveedores. Esto refleja el creciente reconocimiento de que no todas la nubes son iguales; El marketing y las ventas, por ejemplo, probablemente tienen necesidades diferentes que el desarrollo de un software. Y las diferentes soluciones en la nube pueden cumplir esos requisitos de manera más efectiva.
Las nubes múltiples también brindan mayor tranquilidad a las organizaciones. El minimizar la dependencia de cualquier proveedor, lo que a menudo disminuye los costos y aumenta la flexibilidad.
Las múltiples nubes públicas de las organizaciones generalmente operan en combinación con una infraestructura de nube física, virtual y privada en las instalaciones. En otras palabras, un entorno de múltiples nubes comienza con múltiples nubes públicas. Pero abarca todos los aspectos de su ecosistema de IT, incluidas las nubes privadas y otras implementaciones locales.
Por otro lado la nube híbrida combina nubes públicas y privadas con el mismo propósito. Esto difiere de la multi-nube en dos formas principales:
1. La nube híbrida siempre incluye un sistema privado y público, mientras que la nube múltiple incluye múltiples nubes públicas. Pero también puede incorporar infraestructuras físicas y virtuales, incluidas las nubes privadas.
2. A diferencia de un modelo de nubes múltiples, los componentes de una nube híbrida generalmente trabajan juntos. Como resultado, los datos y los procesos tienden a entremezclarse e intersecarse en un entorno híbrido. Mientras que en una situación de múltiples nubes, el uso generalmente permanece en su propio silo de nube.
¿Cómo se ve esto en la práctica?
Una aplicación que se ejecuta en un marco de nube híbrida podría usar servicios de equilibrio de carga, web y de aplicaciones; desde una nube pública mientras que la base de datos y el almacenamiento viven en una nube privada. Tiene recursos de cómputo que realizan la misma función tanto en una nube privada como en una nube pública. Y puede intercambiar la cantidad de data que se usa en cualquiera de las nubes en función de la carga y el costo.
No importa cómo lo llames, el uso de múltiples nubes no va a desaparecer. De hecho, Gartner predice que más de la mitad de las empresas globales, que ya usan la nube hoy, adoptarán una estrategia de nube integral. Eso ciertamente requerirá un ecosistema intrincado, y las capacidades de gestión para que coincidan. ¿Quieres saber más? Da clic aquí.