Porqué diseñar un dashboard capta más que una gráfica simple
Seguro el tiempo que inviertes en recolectar, limpiar y estandarizar tus datos es suficiente para generar un informe satisfactorio, pero un reporte estático que muestre tu información de una manera muy tradicional, ¿realmente llama la atención de tu cliente? ¡Tal vez deberías intentarlo con un dashboard inteligente!
Automatizar estos datos siempre será más sencillo que repetir el mismo proceso una y otra vez. Y no solo eso, te permitirá trabajar de una manera más creativa.
Gracias a estas herramientas y a su seguimiento en vivo, tú podrás monitorear datos de distintas fuentes, tener establecido un inventario de producto, conocer el rendimiento de tus campañas y reportarlo a tus clientes sin gastar tu tiempo en toda la organización de data. No solo esto, también puedes darles acceso directo a todas tus métricas para que puedan analizar su negocio en tiempo real.
Un dashboards debería verse como una página de análisis muy fácil de leer. Es una vista general de tu proceso de negocio en un vistazo. Hay muchas ventajas que obtendrás de una herramienta como esta. Algunos de los beneficios más importantes son:
1. Son totalmente personalizables
Los dashboards pueden ser personalizados en los términos de los usuarios y sus expectativas. Esto permite que una persona vea a nivel de detalle justo lo que necesitan en orden para cumplir con sus objetivos.
2. Todo en uno
En el pasado los usuarios invertía demasiado tiempo en revisar y analizar diferentes reportes para llegar a una buena conclusión de sus resultados. Un dashboard te permite ver un reporte con toda la información que deseas.
3. Gamificación
Tus métricas son los números clave que quieres mejorar continuamente. Los negocios top han podido manejar la gamificación con algunas métricas para incrementar la retención de clientes. Si estás considerando implementar la gamificación en tu negocio, los dashboards pueden trackear el éxito de tus esfuerzos.
4. Te permite profundizar en los detalles
Aunque tener todo en un solo dashboard, esto no significa que siempre vaya a haber ausencia de detalles. Los dashboards se desarrollan con la habilidad de ir más allá de la información que es requerida con solo seleccionar la variable u objeto deseado.
5. Contabilidad
Aunque sabes que tus resultados y tus procesos van por el buen camino, también necesitas ver y entender qué es lo que se está hacienda mal, esto para incrementar el performance del negocio. Tu dashboard podría mostrarte exactamente donde están las áreas de oportunidad para poder mejorarlas.
6. Una presentación intuitiva
No hay necesidad de complicarse y de practicar exhaustivamente. Los dashboards son diseñados para ser intuitivos. El diseño gráfico les permite una navegación muy fluida y sencilla para visualizar la información.
7. Transparencia
Los datos son unos de los activos más importantes para una compañía, sin embargo, no se puede hacer gran cosa con ellos se tiene la habilidad de procesarlos, entenderlos y acceder a ellos. Un dashboard bien diseñado provee acceso a todas las métricas importantes que fundamentas en los resultados de tu análisis.
8. Accesible para dispositivos móviles
La mayoría de los softwares que te permiten crear tu dashboard, como Tableau, cuentan con una adaptación a dispositivo móvil. La idea obtener un mayor alcance, para todos, sin importar el momento, ni el lugar.
¿Quieres tener todos estos beneficios? Bueno, tal vez primero debería conocer los tipos de dashboards que existen para poder comenzar con tu nueva estrategia en BI.
· Dashboards Operacionales: Estos son los más comunes, cuenta con actualizaciones de tus métricas en tiempo real, además muestra data relevante para las operaciones de tu empresa. El propósito de el dashboard operacional es proveer información sobre el performance de tus estrategias de manera comprensiva, lo que significa que en este debes incorporar una gran cantidad de detalles sin profundizar tanto.
· Dashboards Analíticos: Usa los datos del pasado para identificar tendencias que pueden influenciar las decisiones que se tomen en el futuro. Los usuarios deberían tener la capacidad de interactuar con la data, así que muchos incorporan tablas dinámicas para profundizar más en los resultados. La audiencia ideal para los dashboards analíticos es el analista de database, ya que ellos requieren un nivel de entendimiento que un negocio comercial tal vez no tenga.
· Dashboards Estratégicos: Sigue el performance de tus KPIs para una alinear tus acciones con la estrategia. Si tu estás buscando un dashboard para compartir todo lo que tenga que ver con tu organización, considera crear un dashboard estratégico. En esta opción la transparencia en tus datos pueden llevar a un incremento de beneficios.
Ahora que ya sabes mucho más sobre el uso de dashboards inteligentes, ¿estás listo para mejorar e implementar los tuyos? ¡Aprende aún más sobre tus datos!