Hoy en día los datos se han convertido en una parte importante del contenido que vemos en redes sociales. Sin embargo, no siempre es fácil hacer que las personas se sientan atraídas por ver una gráfica de barras a menos de que sea interactiva y atractiva al ojo. Muchos intentarán compartir la misma gráfica de sus dashboards, aunque esto quizá no sea lo mejor. Si quieres saber cómo diseñar tus visualizaciones de datos para redes sociales, quédate a leer estos consejos.
Con todas las visualizaciones, primero debes considerar el objetivo. Los tableros deben diseñarse para permitir un análisis exploratorio guiado con múltiples niveles de detalles. En las redes sociales, la idea es hacer que las personas se detengan a ver una publicación. ¿Cuánto tiempo crees que tienes para poder enganchar la atención del usuario? Según Meta, las personas pasan viendo 1,7 segundos una publicación de Facebook desde sus dispositivos móviles. Por lo tanto, tu mensaje debe ser claro, obvio y convincente. Además de aplicar estas buenas prácticas.
1. Usa títulos descriptivos o provocativos
El título es la parte de un gráfico que se recuerda con mayor frecuencia, ya que es la primera parte de un gráfico en el que se enfoca la gente. En consecuencia, cualquiera que sea el gráfico que elijas, el título debe decirle al usuario lo que está viendo. El título debe usar un lenguaje sencillo y hacer una de tres cosas: explicar la idea contenida en el cuadro; plantear una pregunta que el espectador pueda responder con el gráfico; o tal vez ser un poco provocativo para hacer que el espectador se detenga y haga una pausa para reflexionar. No obstante, recuerda siempre ser honesto, ya que la forma en que redactas un título puede influir en cómo se interpretan las visualizaciones de datos para redes sociales.
2. Elige gráficos simples
La narración de historias en redes sociales probablemente no sea el momento ni el lugar para un Sankey de varios niveles o un diagrama de acordes de diez categorías. Necesitas un gráfico que muestre claramente una tendencia, o un valor atípico, o que tenga una manera que respalde tu título. Esto significa que los gráficos de barras, los gráficos de líneas o de áreas y los mapas son buenas alternativas. Elige diseños que enfaticen las tendencias en los datos que transmitan mensajes con rapidez y eficiencia.
3. No le tengas miedo al movimiento
La animación capta la atención y facilita la narración de historias en tus publicaciones. Puedes hacer un video o GIF en el que se pueda ver los cambios a través del tiempo, o las modificaciones que reciben los datos al mover alguna variable. Podrías incluso narrar lo que se está viendo en el gráfico para que el problema o mensaje quede mucho más claro.
4. Brinda accesibilidad y transparencia
Utiliza el texto alternativo a tus gráficos para asegurarte de que sean accesibles para todos los usuarios. Recuerda manejar colores que puedan ser percibidos por personas con daltonismo y evita los tamaños minúsculos para tus gráficos y textos de apoyo. Por otro lado, no olvides siempre agregar una fuente de datos en tu gráfico. Las visualizaciones de datos para redes sociales se pueden compartir fácilmente y, a veces, el mensaje puede distorsionarse. Siempre es útil asegurarse de que la fuente de datos coincida con el gráfico.
5. Opta por un formato sencillo y para móvil
La mayor parte del consumo de redes sociales se realiza en dispositivos móviles y, por lo tanto, sus gráficos deben diseñarse para funcionar allí. Piensa en el tamaño, relación de aspecto y jerarquía visual. No está bien simplemente tomar su gráfico diseñado para tu gran monitor y pegarlo en su publicación. Las marcas, el texto, los ejes y todos los demás aspectos deben tenerse en cuenta para el factor de forma más pequeño.
Asimismo, el nivel de detalle es importante. Una visualización en pantalla grande puede incluir mucha información. Para las visualizaciones de datos para redes sociales debes reducir eso en la medida de lo posible. No solo hacer que el gráfico sea más legible, sino que también condensar la historia del gráfico para que pueda entenderse más rápidamente.
En cuanto a las notas, etiquetas de eje, líneas de cuadrícula, etc., es mejor eliminarlas sin dejar de ofrecer el impacto visual que transmite su mensaje.
Aplica estas recomendaciones y mejora la manera en que comunicas tus datos. ¿Te gustaría agilizar la creación de tus visualizaciones para redes sociales? ¡Conoce nuestra solución y todos sus beneficios!