El dashboard efectivo se ha convertido en una herramienta eficaz de comunicación de resultados de datos, y puede darte muchas ventajas a la hora de tratar con clientes. Por eso queremos darte cuatro tips imprescindibles que cambiarán tu forma de crear tableros.
¿Por qué usar un dashboard efectivo? Hay varias razones, que podemos resumir en tres puntos:
- Queremos ver el panorama completo.
- Buscamos centrarnos en métricas específicas o piezas de información que son importantes para nuestro negocio.
- Necesitamos poder profundizar en la información para que podamos ver qué medidas se deben tomar.
Un tablero o dashboard efectivo, es una presentación visual de la información más importante necesaria para lograr uno o más objetivos, consolidada y organizada en una sola pantalla para que la información se pueda monitorear de un solo vistazo.
¿Qué muestra un dashboard?
Esto depende de muchos factores diferentes. Pero lo más importante es que muestre lo que es relevante para tu negocio o departamento. Porque lo que es importante para mí puede que no lo sea para ti.
Conoce a tu audiencia
Para comunicarte de la mejor manera posible, es necesario conocer a tu audiencia. Adaptarlo un poco puede parecer perder lo que está tratando de comunicar. Sin embargo, si piensas en términos simples, no se perderá nada mientras seas fiel a la complejidad del problema. La simplicidad no es lo opuesto a la complejidad.
Saber con quién estás hablando es conocer a tu audiencia. Por supuesto, estamos hablando de comunicar datos y, por lo tanto, quién leerá estos datos que estás presentando en tu dashboard efectivo. Pero a la hora de comunicar datos, hay muchos factores a tener en cuenta: el problema, la consecuencia y la solución. Creo que la mayor parte de esto se puede responder preguntando:
- ¿Quién es el lector?
- ¿Qué estamos comunicando?
- ¿Cómo estamos comunicando esto?
- ¿Quién leerá y descifrará lo que estás escribiendo o poniendo en un gráfico perfectamente diseñado? ¿Es alguien que está acostumbrado a leer este tipo de visualizaciones?¿Esa persona conoce sus datos?
Aquí también es importante tener en cuenta el nivel de madurez y alfabetización del grupo, ya que podría tener un impacto en la forma en que las personas utilizan las herramientas que se les proporcionan. Con quién nos estamos comunicando es una cuestión fundamental. Dado que queremos que nuestro mensaje se transmita, pero no podemos hacer una comunicación clara para todos, debemos hacer un corte y seleccionar un grupo.
Supongamos que nuestra audiencia cuenta con gran expertise, luego necesitamos saber algo sobre cómo funcionan, cuánto tiempo tienen en sus manos y qué les gustaría o necesitan ver. La forma en que nos comunicamos con un experto en la materia es muy diferente a la forma en que nos comunicamos con alguien con pocos conocimientos sobre el tema. Si somos nosotros los que tenemos los datos y queremos que las personas vean, descifren y lean nuestro trabajo, debemos comunicarnos de manera estratégica y eficaz en nuestro dashboard efectivo.
Mantén la información concisa
Debemos apuntar a utilizar gráficos que muestren una relación clara entre lo que se ha hecho y lo que pretendemos. Esto a menudo se conoce como enriquecimiento de datos. Por supuesto, este no es un ejercicio obligatorio, sin embargo, la mayoría de los paneles se quedan cortos en una cosa: solo muestran KPI de vanidad.
Métricas de vanidad frente a métricas procesables
Las métricas de vanidad son métricas que te hacen ver bien ante los demás, pero no te ayudan a comprender tu propio desempeño de una manera que informa estrategias futuras.
No queremos información innecesaria, sino conocimientos que podemos convertir rápidamente en acciones. Una forma fácil de detectar una métrica de vanidad es preguntar «¿Puede esta métrica conducir a un curso de acción o informar una decisión?» Si tu respuesta es “No” o no puedes decirlo, entonces es muy probable que estés tratando con una métrica de vanidad y probablemente debas volver a evaluarla o removerla del dashboard efectivo.
Observa y experimenta
En general, hay mucha buena información sobre el diseño de paneles, sin embargo, al final, se reduce a dos cosas: cómo representamos los datos y los convertimos en información, y cómo estructuramos estas representaciones para crear una facilidad natural para el lector.
Sin embargo, no existe una «fórmula única». Dependiendo de tu negocio, es posible que te inspires en el trabajo de otros que usen KPI similares o iguales a los tuyos. Es importante recordar que nos comunicamos con diferentes personas, y lo que una persona puede encontrar asombroso, puede parecer demasiado académico para otros. Al diseñar dashboards, recuerda:
Concéntrate en los elementos específicos de información que necesitan atención. Explora rápidamente la información adicional que se necesite para tomar medidas para que tu dashboard efectivo esté completo y comunique justo lo que tu audiencia necesita saber. ¿Quieres saber más? ¡Conoce todo sobre tus datos, visualizaciones y demás!