Los 3 MEJORES DASHBOARDS para B2B

Oct 19, 2020 | Bigdata, Data, Marketing, Negocios, Visualización de datos

¿Estás por presentar los resultados de tu análisis de datos? ¿Tu audiencia es otra empresa o negocio? Entonces deberías saber que no es lo mismo crear un dashboard para tu misma empresa, que para un cliente. Y aunque existe una gran variedad de tableros nosotros te compartimos los tres más eficaces para una presentación B2B. 

En un contexto B2B, se podría decir que lo que necesitamos comunicar en un dashboard son los datos comerciales básicos. Para ilustrar esto, podemos usar los diferentes tipos de tableros de Stephen Few, quien los divide en tres categorías diferentes, donde los detalles y el nivel de información aumentan, dependiendo de nuestro objetivo.

La división de tableros de Stephen Few no está diseñada para adaptarse a un tipo específico de negocio, sino que es una forma de estructurar la comunicación. Saber qué tipo de datos e información deseas comunicar te permite saber qué tipo de dashboard deberías usar. Y para crear una mezcla de comunicación estratégica y funcional, debes saber qué características tiene ese tablero. Así que te las explicamos aquí mismo.

Los tres tipos de dashboard para B2B

El dashboard estratégico

Dashboard estratégico.

El tablero estratégico nos proporciona indicadores clave de rendimiento (KPI). Este dashboard solo debe brindar «los números grandes» y también debe ser fácil de leer y comprender, además de ser rápido de descifrar.

Mostrar siempre números contra un objetivo crea un contexto de valor. Entre otras características, se puede decir que este tipo de tablero no entra en detalles y tiene el único propósito de comunicar información importante de forma eficaz.

Su objetivo es mostrar el estado actual de toda la empresa , en el que puedes incluir fácilmente datos sobre el rendimiento de la empresa en varias divisiones o departamentos. Se podría decir que el dashboard estratégico le mostraría a tu audiencia dónde buscar más información.

Otra forma de mostrar la descripción general es compartir las tendencias de actividad mediante gráficos de líneas o minigráficos. La clave al usar gráficos simples es no agregar demasiados detalles.

El tablero estratégico también debe mostrar el rendimiento de KPIs con puntos de referencia. Los datos a menudo se comparan con el rendimiento de un momento diferente en la empresa, por ejemplo, el año pasado. Y con frecuencia se utilizan varias fuentes para crear una visión más completa de lo que se quiere presentar.

El dashboard operativo

Dashboard operativo.

Su objetivo es mostrar el estado actual de un departamento, producto o incluso una métrica específica que la empresa está utilizando como KPI. Este tipo de dashboard suelen ofrecer un poco más de detalle en los datos, profundiza en ellos y los desglosa. 

En términos sencillos el tablero operativo es una herramienta de informes que se utiliza para monitorear los procesos comerciales que cambian con frecuencia y para rastrear el desempeño actual de las métricas clave y los KPI. En comparación con los otros tipos de dashboard, los datos se actualizan con mucha frecuencia, a veces incluso minuto a minuto.

También, muestra la información de respaldo de la empresa y utiliza gráficos más detallados, ya que los usuarios tienen conocimiento previo de los datos que se están por presentar. En este tipo de tableros se debe explicar o justificar el porqué de los números. 

El dashboard analítico

Dashboard analítico.

El tablero analítico tiene como objetivo permitir al usuario realizar su análisis de datos exploratorio. Esto a menudo significa que los datos presentados pueden ser utilizados por tu audiencia para realizar otro tipo de procesos. Este tablero podría ser un acceso completo a un data warehouse, donde la comparación de diferentes métricas y dimensiones puede revelar información importante para el negocio.

Si estás utilizando datos para identificar ciertas tendencias que podrían tener un impacto en decisiones futuras, es posible que estés creando un dashboard analítico. Una característica interesante de los dashboards analíticos es que no están diseñados para explicar los datos per se, sino para animar a los usuarios a utilizar los datos existentes para encontrar nuevos conocimientos; donde los otros dos tipos de tableros son más explicativos, el panel analítico tiene como objetivo ser explorado.

Además de todo lo anterior, este tablero permite comparar y contrastar múltiples variables, ayuda a los usuarios a filtrar datos, comparar el rendimiento a lo largo del tiempo y encontrar una correlación entre las acciones de la empresa. Además acortan los datos de forma estructurada, lo que permite determinar qué esfuerzos han funcionado y cuáles no.

¿Quieres empezar a diseñar tus tableros y mejorar la manera en que comunicas tus análisis con otras empresas? ¡Nosotros te podemos enseñar! Da clic aquí y conocer toda nuestra oferta de cursos en Tableau.