10 pasos prácticos para implementar una cultura de datos

Abr 4, 2023 | Big data, Tableau

Las mejores prácticas para integrar la cultura de datos

¿Quieres obtener resultados fructíferos e información procesable para tomar decisiones comerciales más informadas y racionales? ¡Una cultura de datos es la respuesta para lograrlo! Para hacer del negocio una entidad basada exclusivamente en datos con un enfoque altamente optimizado y específico, debes adoptar el cambio dictado por los valiosos conocimientos del análisis de datos correcto.

Al hacerlo, podrás canalizar los esfuerzos de manera más eficiente mediante el uso de big data para obtener una perspectiva amplia de un mercado altamente competitivo y dinámico, incluido el comportamiento, las preferencias y las prioridades de los clientes.

Las prácticas de marketing y ventas impulsadas por datos pueden aumentar significativamente el ROI. Para ello, integrar procesos basados en datos en un negocio es imprescindible, aquí te compartimos los pasos necesarios para adoptarla con éxito.

Conoce los 10 pasos para integrar una cultura de datos

1. Crea una hoja de ruta fundamentada en datos

Planea la implementación de la cultura de datos

Los datos son irrelevantes si no logras extraer información, conocimiento y sabiduría de ellos. Puedes tener todos los datos disponibles en Internet, incluidos los conocimientos de los clientes, su probabilidad de conversión o sus preferencias dinámicas, pero cada uno de estos atributos individualmente carece de valor hasta que lo uses de la manera correcta.

Para incorporar datos en las prácticas convencionales de marketing y ventas, deberás establecer objetivos y diseñar una hoja de ruta integral para los datos y sus atributos potenciales sobre cómo transformarán su proceso de toma de resoluciones. Esta es prácticamente la premisa de la cultura de datos.

2. Define los roles en la cultura basada en datos

Establece accesos y tareas

¿Quién puede acceder a los datos? ¿Cuentas con analistas de datos capacitados que reflexionen sobre ello de la manera más adecuada posible? ¿El equipo de ventas o marketing emplea estos datos para dirigir sus soluciones?

En general, cualquier persona en la compañía que trate con clientes puede obtener acceso a los datos de la parte que sustenta sus necesidades funcionales. Por ejemplo, el equipo de marketing debe obtener acceso a la tasa de conversión de los prospectos, la frecuencia de clics en el correo electrónico, el ROI promedio de una campaña en particular, etc.

De manera similar, el equipo de ventas debe acceder a datos relacionados con las ventas en función de productos o servicios particulares. Cada dominio o departamento de tu compañía puede aprovechar sus datos.

El mayor error que puedes cometer es otorgar a un dominio del negocio acceso enriquecido a los datos mientras evitas que otros equipos tengan este apalancamiento. Es imposible esperar que tu equipo permanezca en la misma página y trabaje en estrecha sincronización entre sí mediante la creación de tales silos.

3. Elige las métricas de rendimiento correctas

Mide los resultados de tu cultura de datosReúnete en equipo para definir la mejor manera de medir resultados

¿Cómo mides el rendimiento con precisión? ¿Qué data necesitas para inspeccionar los riesgos y estimar la tasa de éxito de una cultura de datos? Cada departamento de tu organización tiene requisitos diferentes, por ejemplo en el área de marketing las métricas más útiles son:

Embudo de generación de leads

Prospectos con alto potencial para convertirse en clientes

Alcance

Comentarios, me gusta, seguidores, frecuencia vista o contenido compartido

ROI frente a la inversión en cada cliente

La relación entre los ingresos generados por cliente frente a los gastos necesarios para convertir al cliente

Tasa de conversión

El porcentaje de visitantes o prospectos que se convirtieron exitosamente en clientes

Dependiendo del departamento, acciones y objetivos, podrás elegir los indicadores adecuados para poder medir efectivamente una estrategia. La cultura basada en datos en este aspecto mejora la gestión de esta información incorporando significativamente prácticas basadas en análisis.

4. Agiliza el proceso de recopilación de datos

¿Quién está destinado a supervisar la recopilación de todos los atributos mencionados anteriormente o tipos de datos? En su mayoría, cada departamento es responsable de recopilar todos los datos relevantes. Una vez que se proporcionan estos datos a la administración, se deben organizar y almacenar de manera accesible y utilizable.

Se recomienda establecer un depósito central para todos los datos recopilados. Los analistas dentro de una compañía pueden reflexionar sobre este conjunto de datos y proporcionar informes analíticos comprensibles y fáciles de digerir a los supervisores de cada departamento.

Luego, los respectivos equipos pueden convertir los resultados de estos conocimientos en acciones fructíferas, ejecutarlas en su dominio y compartir los resultados a nivel intradepartamental o interdepartamental.

5. Utiliza las herramientas adecuadas para realizar análisis de datos

Una abrumadora cartera de herramientas de inteligencia empresarial de código abierto, como Tableau , puede permitirte extraer el máximo provecho de los datos.

El uso de las herramientas adecuadas con paneles interactivos puede convertir los datos en informes gráficos detallados y fáciles de entender que hacen que los datos sean accesibles y comprensibles, incluso para los miembros del equipo que no son técnicos.

6. Capacita al personal

Una parte importante de la cultura de datos, es que para hacer el mejor empleo de los datos disponibles, debes capacitar y educar a los empleados con las habilidades y el conocimiento correctos y necesarios relacionados con los datos.

La ciencia de datos se ha convertido en un campo crucial, y muchos cursos de certificación de nivel de entrada a nivel experto están disponibles para la capacitación de los empleados. Invierte en educar a los empleados con los conocimientos adecuados. Cada empleado que trata con clientes debe comprender mejor los datos y sus casos de uso para canalizar sus esfuerzos de manera efectiva.

7. Recluta a expertos en ciencia de datos

Contratar consultores calificados significa importar la cultura de datos y el conjunto de habilidades correctas para ayudar a optimizar y simplificar el enfoque del negocio.

A su vez, esto permitirá empapar al resto de los colaboradores con conocimientos especializados en características de datos, con el fin de modificar todos los aspectos convencionales del negocio y construir un modelo sostenible y futurista para operar de manera más eficiente.

8. Mantén tus datos actualizados

Una vez que tengas los datos correctos, ¿cuál será el siguiente paso? Los datos solo son útiles si son recientes y están actualizados. Hay varios atributos o tipos de datos altamente dinámicos, como el comportamiento del cliente, su respuesta a diferentes campañas de marketing y condiciones económicas como la inflación o la paridad de compra.

Si no incluyes nuevos datos en el repositorio, significa que potencialmente estás viendo datos obsoletos y una realidad falsa. Debes seguir recopilando más y más datos nuevos y relevantes. Puede obtener información fructífera solamente a partir de datos actualizados.

9. Motiva al equipo

Una cultura de datos, al ser un campo nuevo y emergente, es un desafío para la mayoría de las compañías, especialmente para las PYMES. Las tecnologías modernas y la innovación de las herramientas de software inteligentes facilitan más que nunca la recopilación y el análisis de datos.

Sin embargo, la toma de decisiones basada en datos podría ser una nueva forma de funcionar para la mayoría de los empleados. Responsabilizar a los miembros del equipo por el uso que hacen de los datos genera un cambio notable en procesos organizacionales. Por otro lado, como parte de la motivación intrínseca, puedes recompensar y aplaudir a los empleados que generan soluciones basadas en datos.

10. Intercambio de conocimientos

Para sacar más provecho de los datos en algoritmo disponibles, los científicos de datos deben tomar resoluciones acercándose a la información desde diferentes perspectivas. Es crucial preguntarle al equipo cómo abordaron un conflicto, lo analizaron y decidieron la resolución. Esto brinda una comprensión más profunda de los datos.

La cultura de datos en las empresas es más que solo metodologías, aprendizaje automático, IA y herramientas relevantes. Para que el negocio se adapte a este campo emergente, debes realizar las modificaciones necesarias en el ecosistema existente del negocio y prepararlo para adoptar procesos basados en datos.

Los objetivos alineados, la mentalidad y el enfoque basado en datos, sin duda, abrirán nuevas oportunidades para que el negocio crezca y sea competente en la era moderna. 

¿Listo para crear una cultura de datos personalizada?

Nosotros ofrecemos las mejores asesorías para negocios de todo tipo

¿Quieres comenzar a implementar herramientas que solucionen los problemas de tu empresa de manera inteligente? ¡Da clic aquí para contactarnos, asesorarte y adopta la transformación digital!